La pasarela sobre la ría de Viveiro costaría casi 5 millones de euros

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

En amarillo la pasarela sobre la ría y la cinta de conexión con Río dos Foles; en azul, la zona de baño.
En amarillo la pasarela sobre la ría y la cinta de conexión con Río dos Foles; en azul, la zona de baño.

El anteproyecto lo diseñó el ingeniero coruñés Antonio González Serrano

03 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La recién creada Asociación de Veciños e Amigos de Lodeiro rescató del olvido un viejo proyecto que es una antigua aspiración, comunicar peatonalmente uno y otro lado de la ría en un punto que permitiera acercar Covas y Celeiro sin pasar por el puente de A Misericordia, facilitando así el acceso a servicios educativos y deportivos principalmente. De hecho, en el año 2002, por encargo del entonces alcalde, el popular César Aja, el ingeniero coruñés Antonio González Serrano realizó los primeros bocetos de un proyecto que ya se calificó entonces de «muy complejo» en su tramitación y ejecución, y sobre todo muy costoso, unos 4,8 millones de euros.

En la primavera del 2003 la empresa Labornosa desplegaba en la zona una plataforma móvil con la que se realizaron los estudios técnicos, una actuación contratada entonces por el propio Concello de Viveiro que pagó 11.000 euros por ello, y que cortó al tráfico de embarcaciones la zona afectada durante varios días. La zona estudiada fue la comprendida entre el puerto deportivo y O Cembedo. La intención era presentar en Madrid el proyecto una vez redactado y buscar financiación a través de Costas, en principio dispuesta entonces a asumir la intervención, pero Portos de Galicia puso inconvenientes, al tener que permitir el tránsito por la zona del puerto deportivo.

La pasarela que conectara la ría por la parte más estrecha del estuario del Landro ha sido también una idea fija en las dos ocasiones en las que arquitectos de todo el país plantearon propuestas de actuación en el espacio entre el muelle viejo al puerto deportivo, en el 2005 y en el 2013, sin embargo la idea no prosperó durante la etapa de gobierno de Melchor Roel.

«En un pueblo atravesado por un río tiene que haber puentes que comuniquen a su vecinos», señaló el nuevo presidente del colectivo, Daniel Cerdeira.

Una idea «utópica», conectar con cinta mecánica el Río dos Foles

Esta misma semana la asociación vecinal de Lodeiro quiere hacer llegar a la alcaldesa sus peticiones más urgentes, la colocación de una marquesina para el bus y el alumbrado y vallado del parque infantil. Pero el colectivo tiene otras ideas sobre la mesa, alguna «utópica» como la conexión con Río dos Foles a través de una cinta mecánica. Difícil, porque discurriría por una finca en este momento privada, pero no imposible, si el Concello alcanzara algún tipo de acuerdo con los dueños del solar.

La limitación de velocidad en la zona, fomentar la unión del comercio y la hostelería del barrio con la convocatoria de un certamen de cantos de taberna, el pintado artístico de los edificios de colores o la convocatoria de un concurso de grafiti o la creación de un archivo histórico de la zona, son algunas de las propuestas.