Ribadeo vive el día grande de sus fiestas patronales

J.A. RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

J. ALONSO

Los cocos brillaron ayer y hoy se suma a los actos la Real Banda de Gaitas da Deputación de Ourense

08 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Agosto se estira una semana más en Ribadeo por obra y gracia de las fiestas patronales. Es algo que agradece singularmente la hostelería local, por el plus que supone. Que Ribadeo está en fiestas lo acredita la dificultad para estacionar ayer y la cantidad de visitantes que se vieron por las calles. Hoy se celebra el día grande, el de la patrona, pero el de ayer, la víspera, no le fue a la zaga. Por la mañana los cocos salieron a la calle para bailar y demostrar que con siglo y medio siguen en perfecta forma. Niños y no tan niños los acompañaron, mientras a su paso se asomaban a la calle, saliendo de casas y comercios, vecinos y visitantes.

Los cocos tienen un hueco ganado en la memoria íntima de cada ribadense. Y eso se nota. La fiesta siguió por la tarde, con las atracciones en el parque de San Francisco y por la noche, con la verbena con Gran Parada y Ritmo Joven. Para la medianoche estaba prevista la sesión de fuegos artificiales en el muelle, observada a ambos lados del Eo por gallegos y asturianos.

Hoy es el día grande. El alcalde, Fernando Suárez, hizo un llamamiento para sumarse a los actos. El programa se iniciará a las 11.00 horas, con un concierto en O Cantón de la Real Banda de Gaitas da Deputación da Coruña, que acompañará después a las autoridades hasta la iglesia de Santa María, donde se celebrará la misa cantada por la coral polifónica de Ribadeo. La banda ourensana tocará una pieza en honor de la Virgen antes de iniciarse la procesión, que discurrirá acompañada por la banda de musica de Ribadeo que, al término de los oficios, dará un concierto. La verbena correrá a cargo de Gran Casino e Ibiza.