En A Mariña hay unas 5.000 personas mayores de 65 años que viven solas

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

FOTO MIGUEL

Solo en Ribadeo hay casi 300 que tienen más de 80 años, sin nadie más en sus casas

05 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La tendencia es incuestionable: cada vez un mayor número de gallegos pasan su vejez en soledad. Hay datos que resultan elocuentes. En Ribadeo, por ejemplo, hay 604 personas mayores de 65 años que viven solas en sus domicilios. De ellas, 420 son mujeres, y 184 hombres. Y más sorprendente resulta otro dato: de esas 604 personas, 295 tienen más de ochenta años (227 mujeres y 68 hombres). Que cada vez son más lo corrobora que en el año 2012, en Ribadeo se contabilizaban 545 mayores de 65 años que vivían solos. Hoy en día pasan de los 600.

En el municipio ribadense disponen de esta estadística actualizada porque es información con la que trabajan con vistas a la apertura del nuevo asilo. En Trabada, la Diputación también ha construido otro, que está pendiente de abrir. La alcaldesa, Mayra García, dispone de datos actualizados que indican que en Trabada hay 86 mayores de 65 años que viven solos. En esas cifras no se incluyen, al igual que en Ribadeo, las parejas de jubilados que viven juntas pero sin nadie más en sus domicilios.

Tanto en Trabada como en Ribadeo el número de mayores de 65 años que viven solas representan en torno al 7% de la población censada. Si se hace una proyección al conjunto de A Mariña, con unos 75.000 habitantes, resulta que estarían en esta situación en torno a 5.000 mariñanos.

Para muchos de ellos, la teleasistencia domiciliaria, servicio que subvencionan los concellos, Diputación y Xunta, supone un alivio ante posibles emergencias. Pero ante este panorama y el futuro que se presenta, las residencias pendientes de abrir surgen como una gran necesidad. Mayra García, manifestó: «Para nós abrila neste mandato é algo irrenunciable». Pendientes de trámites y de definir la gestión, el asilo de Trabada dispondrá de 30 plazas, y el centro de día de 20. «Os maiores teñen dereito a unha vellez digna. A teleasistencia e programas como Axuda no Fogar son moi importantes, pero non valen para todos, e aí ten que responder a administración», señaló la regidora.

En Ribadeo está pendiente de abrir otra residencia con en torno a medio centenar de plazas. Financiada por la Diputación, el Concello ha licitado el mobiliario, pero aún no ha definido cómo se gestionará: «A tendencia de envellecemento é preocupante, porque vai en aumento. E os datos de Ribadeo quizais sorprendan, pero seguro que son semellantes aos do resto de Concellos. O que debemos facer as administracións é traballar na mesma liña, non como está facendo a Xunta con Ribadeo, onde facemos moito aínda que a competencia da atención aos maiores é autonómica, e nós imos ter dous asilos municipais», señaló Fernando Suárez, alcalde ribadense.