Realizadas ya más de 10.000 reservas para ver As Catedrais en Semana Santa

J.A. RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

Hasta el 17 hay que sacar entrada para visitar la playa; el cupo se cubrirá varios días

08 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Estamos nesta xoia que é a praia das Catedrais». Así inició su intervención ayer la directora xeral de Patrimonio Natural, Ana María Díaz López, en su visita al arenal ribadense, certificando con su presencia el inicio de la campaña de Semana Santa. Desde ayer, hasta el día 17, para visitar As Catedrais se precisa sacar la entrada gratuita en la web habilitada por la Xunta de Galicia. El año pasado se dieron 19.000 pases y de momento ya se han retirado unos 10.000. El cupo diario está establecido en 4.812 personas, cifra que se espera alcanzar cuando menos el jueves y el viernes santo.

Ana María Díaz López elogió As Catedrais como uno de los espacios imán del Plan de promoción e posta en valor do Patrimonio Natural y explicó que este año se mantendrá el criterio del pasado para el reparto de entradas, de modo que los 4.812 pases diarios se distribuirán entre entidades públicas y privadas. «A inmensa maioría distribuirase a través da páxina web, en concreto, un total de 3.730; mentres que outras 480 autorizacións serán xestionadas pola Mancomunidade de concellos da Mariña lucense, 240 polo Clúster de Turismo de Galicia, 200 polos hoteis de Ribadeo, mentres que as restantes serán para as persoas que se acheguen á zona empregando o transporte público», manifestó la directora xeral.

Acompañando a Ana María Díaz López estuvo el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez; el de Barreiros, Alfonso Fuente, y el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro. La relación entre la Xunta y el Concello en lo que se refiere a la playa de As Catedrais parece pasar ahora por uno de sus momentos más dulces. Lejos queda el enfrentamiento público que tuvo en su día el alcalde con la conselleira de Medio Ambiente, cuando visitó la playa para presentar el plan de protección y poner en marcha el sistema de control de entradas. Ahora Suárez manifestó que hay total sintonía con la Xunta en la elaboración del nuevo plan de protección del Concello y recalcó que está muy avanzado, apenas pendiente ya solo de un informe de Adif, porque la pretensión del Concello es que contemple la ejecución de un apeadero. Suárez no ve lógico que dada la problemática de la línea de Feve por la costa lucense, cada vez con menos servicios y pasajeros, no se aprovecha la circunstancia de que la vía pasa a apenas cien metros de la playa de As Catedrais para hacer un apeadero.

Ello teniendo en cuenta que el año pasado el arenal fue visitado por 261.000 personas y que el Concello de Ribadeo quiere hacer una marcada apuesta por el transporte público.