La escuela Pedro Murias enseña a elaborar quesos para obtener ingresos extra

La Voz RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

CEDIDA

Organiza un nuevo taller como una opción más para complementar la renta de agricultores y ganaderos

18 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los ejes del trabajo que se desarrolla en el Centro de Formación e Experimentación Agroforestal Pedro Murias de Ribadeo es explorar actividades alternativas que permitan a los agricultores y ganaderos obtener unos ingresos extra con los que complementar sus rentas. Así, en los últimos años se organizaron muy diversos cursos y estudios, desde cultivos de variedades de manzanas a setas, productos ecológicos o derivados lácteos. En este marco se sitúa una nueva actividad de formación continua, un taller de elaboración de quesos en que se abordará el proceso de producción de variedades con denominación de origen.

El curso está dirigido a alumnos de ciclos formativos de explotaciones agropecuarias, agricultores, técnicos y público en general. Su objetivo es mejorar la capacitación profesional de las personas que trabajan en los sectores agroganadero, alimentario y forestal gallego, divulgando además prácticas innovadoras. «Os cambios económicos, tecnolóxicos e ambientais dan lugar á necesidade de novas cualificacións para todas as persoas implicadas en actividades agroforestais e agroalimentarias. Para obter estas novas habilidades é necesario ofrecer actividades xerais, técnicas e económicas de formación non regulada. Canto máis alto sexa o nivel de coñecemento dos agricultores e empresarios do sector agrario, máis alta será a súa produtividade laboral, e axudará a manter ou aumentar a competitividade das explotacións», señala la Xunta.

En este taller de elaboración y transformación de productos lácteos los alumnos aprenderán nociones básicas para elaborar requesón, yogur y variedades de quesos como el de Burgos y las denominaciones de origen Arzúa-Ulloa, Tetilla, Cebreiro y San Simón. El profesor José López Fernández coordinará los talleres, que comenzarán a impartirse el día 21 y se prolongarán hasta el mes de noviembre. Informan en el 982 131016.