En Marea hace un último intento en el Congreso para parar el proyecto del hotel en Illa Pancha

J.A. RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

FOTO MIGUEL

El concesionario confirma el inminente inicio de las obras

15 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El empresario ribadense que tiene desde hace más de un año la concesión administrativa de la Autoridad Portuaria para habilitar un hotel en el faro de Illa Pancha (Ribadeo), José Luis López Braña, confirmó el «inminente inicio de las obras». Tajante, aseguró: «Es cuestión de días». El retraso, dado que dispone de la preceptiva licencia de obra y actividad del Concello desde mediados de julio, lo atribuyó al verano y a los ajustes de fechas con el contratista que ejecutará el proyecto. Sus planes son abrir el hotel ?el Concello le denegó la licencia para la cafetería? «cuanto antes». Cabe recordar que la concesión del viejo faro, de diez años prorrogables cinco más, la tiene desde el 13 julio de 2015 y paga un canon anual de 18.110 euros sin que de momento, por los requisitos que le exigió el Concello en una compleja tramitación de las licencias, pudiese iniciar las obras. Prueba de cómo se le ha complicado el proyecto es que su intención inicial era abrir el hotel en diciembre de 2015.

Frente al que parece inminente inicio de las obras, En Marea hizo pública ayer la última iniciativa para tratar de que el proyecto se lleva a cabo. El diputado nacional Miguel Ánxo Fernán Vello presentó una proposición no de ley en el Congreso instando al Gobierno a suspender la concesión para el hotel, una iniciativa en la que no evita duras críticas y denuncias -dice- por incumplimientos en la tramitación. Además, cuestiona el proyecto por prescindible, argumentando que su uso hotelero será muy limitado al constar el hotel de solo dos habitaciones.

Dice Fernán Vello que en la información que proporcionó en su momento el Ministerio de Fomento se indicaba que el proyecto se limitaba al espacio en régimen de concesión, «pero resulta que logo se inclúe unha cafetaría cuberta, unha carpa de material transparente, aparcadoiro, sinalización ou fosas sépticas. Elementos invasivos que se coñeceron posteriormente». También denuncia el «oscurantismo e a ocultación de información. A posteriori incluíronse unha serie de elementos que non foron avaliados previamente e que poden causar impacto no entorno». Y concluye: «Nos preocupa enormemente a opacidade que existe neste disparatado proxecto».

Cabe recordar que la autorización para obrar especifica que no se modificará el edificio original. La reforma será interior y no se abrirán huecos en las paredes. Además, el Concello no autorizó el proyecto de la cafetería, lo que impedirá que el acceso a Illa Pancha sea libre y básicamente se limite a los trabajadores y personas alojadas en el hotel.