Rescatados un ribadense y un tapiego de un pesquero hundido en Tapia

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

Baldomero Fernández, el patrón del Rondelo, ayer en el muelle tapiego, horas después del rescate.
Baldomero Fernández, el patrón del Rondelo, ayer en el muelle tapiego, horas después del rescate. miguel

«Apagouse o motor e cando fomos mirar todo estaba cheo de auga», relatan

21 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un ribadense, Ricardo González, y un tapiego, Baldomero Fernández, el patrón de la embarcación, fueron rescatados ayer ilesos minutos después de que el pesquero en el que faenaban al palangre, Rondelo, se fuese a pique por una vía de agua. El accidente ocurrió sobre la una y media de la tarde, por motivos que ignoran, cuando se encontraban a dos millas de la costa de Tapia. Ambos, los únicos tripulantes, lograron saltar a una balsa. Pero todo fue tan rápido que no tuvieron tiempo de lanzar un aviso de alarma al perder la electricidad. Cuando estaban en la lancha salvavidas, Baldomero Fernández se dio cuenta de que no tenía teléfono móvil, de modo que se arriesgó a regresar al barco para recuperarlo. Así pudieron avisar. En su ayuda fue el pesquero Domi Jesu, que los rescató y trasladó al puerto de Tapia.

Por la tarde, el ribadense Ricardo González explicaba así lo ocurrido: «Cando nos demos conta o motor estaba apagado, e cando fomos mirar todo estaba cheo de auga. Deunos tempo de tirar a lancha fóra e saltar. Ata quedamos sen aparatos para avisar, porque quedamos sen electricidade». No duda de que sufrieron una vía de agua, cuyo origen ignoran.

Para Ricardo González, con amplia experiencia en la mar, es su segundo incidente grave: «¡Quítalle as gañas a un!», comentaba. Todo fue tan rápido que miedo dice que no pasaron, pero sí «apuro». «Non sabiamos o tempo que íamos tardar en botar a lancha salvavidas e como non tiñamos electricidade non puidemos avisar. Foron instantes complicados»..

También fue movilizada la embarcación de Salvamento Marítimo «Capella», aunque finalmente no fue precisa su actuación. El «Rondelo» quedó totalmente hundido.