Ribadeo mantiene su oferta de acoger al menos a seis refugiados

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

La Cruz Roja busca tres o cuatro pisos en Galicia para albergar a una veintena

27 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado mes de septiembre el alcalde de Ribadeo, el nacionalista Fernando Suárez, enviaba una carta al ministro de Asuntos Exteriores poniendo a su disposición las instalaciones públicas que cumplan con las condiciones exigidas para acoger a refugiados, en solidaridad con el drama del pueblo sirio. «É tempo de fraternidade e Ribadeo debe facer gala do seu espírito de porta de entrada a Galicia», señalaba entonces. En noviembre, técnicos de la Xunta, la administración que había sido designada para coordinar la acogida en Galicia de los refugiados que asigne el Estado a la comunidad, se desplazaban a Ribadeo para ver la vivienda comunitaria de la tercera edad, donde el Ayuntamiento disponía de seis plazas. Pasaron los meses y nada más se supo del ofrecimiento. Ahora, cuando se confirma que Galicia acogerá en semanas a un mínimo de entre 15 y 20 refugiados, Fernando Suárez reitera su ofrecimiento.

«O goberno municipal de Ribadeo somos persoas de palabra, Fixemos a proposta, comunicámola formalmente, un funcionario da Xunta veu ver o que ofreciamos e non soubemos máis nada. Penso que agora non se trata de andar mandando escritos. A Xunta sabe o que hai, se o quere aproveitar que descolgue o teléfono. Queremos facer as cousas de maneira coordinada, somos os primeiros en querer facelo e unha vez que ofrecemos as nosas instalación, pois xa cumprimos. En todo caso, a porta segue aberta e se a Xunta quere aproveitar esta oportunidade que lle brindamos, dende o Concello de Ribadeo estaremos encantados», señaló Fernando Suárez.

El regidor aclaró que con su propuesta no busca protagonismo: «Non é iso. É un compromiso de Ribadeo coa solidariedade. Houbo moita xente que tivo que emigrar porque había miseria e sufríase unha ditadura. Agora non vivimos no mellor dos mundos posibles, pero comparado como viven os refuxiados, dende logo isto é o paraíso».

Vecinos solidarios

Fernando Suárez también recordó que en su momento hizo un llamamiento a la población ribadense para que se brindase a colaborar acogiendo refugiados. Varias personas se interesaron verbalmente e incluso una familia ofreció directamente un piso. «Supoño que se a chegada de refuxiados se activa se a Xunta aproveita o piso que lle ofrecemos toda esta xente que se amosou disposta a colaborar, pero que non foi máis aló porque tampouco estaban claras as condicións, dará un paso adiante», concluyó el regidor.

Según ha trascendido, la Secretaría General de Inmigración y Emigración recurrirá a una oenegé, como hizo a finales del 2015 con los primeros 15 refugiados acogidos en España. La elegida ha sido la Cruz Roja, que busca tres o cuatro pisos en la comunidad para alojar a los desplazados.