Sin solución para el juzgado de paz de Ribadeo, una ruina

J.A. RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

CEDIDA

CSIF presentó un escrito al alcalde en el que expresa su «enérgica protesta por la situación tan calamitosa que están sufriendo los funcionarios (2) allí destinados»

23 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Nueva denuncia pública, esta vez del sindicato CSIF, por la vergonzosa situación del juzgado de paz de Ribadeo. Las mejoras que acometió el Concello fueron un parche insignificante y de la reunión prometida por el conselleiro Alfonso Rueda con el alcalde, Fernando Suárez, nada se sabe. Así las cosas, CSIF presentó ayer un escrito en el Ayuntamiento en el que expresa su «enérgica protesta por la situación tan calamitosa que están sufriendo los funcionarios (2) allí destinados». Y no solo ellos, también los usuarios. En el juzgado de paz se ofician bodas civiles y certifican registros de nacimientos, matrimonios y defunciones «para los cuales -constata CSIF-, los ciudadanos tienen que acceder por unas destartaladas escaleras que no cuentan con acceso para personas con discapacidad».

El problema radica en que el Concello sostiene que es competencia de la Xunta acometer una reforma del calibre que requiere el juzgado de paz, con goteras, humedales y un lamentable estado de conservación, mientras que la Xunta opina que el mantenimiento del juzgado de paz es tarea del Concello. Ante este dilema, CSIF apunta a la responsabilidad local: «Es competencia del Ayuntamiento asumir la responsabilidad que le corresponde en la conservación de un edificio que se cae en pedazos o que debe tomar las medidas para que se habiliten otras dependencias municipales más adecuadas que las actuales y que permitan prestar un servicio de calidad al que los ciudadanos tienen derecho».