La Romaxe das Cruces, siempre fiel al lunes

RIBADEO

Escolares de visita a la Festa das Cruces, ayer.
Escolares de visita a la Festa das Cruces, ayer. foto miguel< / span>

Los vecinos rememoran la victoria de distintas parroquias de Ribadeo y de Trabada frente a las tropas napoleónicas 

26 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer la actualidad informativa estaba protagonizada por el día después de las elecciones, con resultados dispares que para unos eran motivo de tristeza pero para otros de fiestas. Donde sí hubo fiesta fiesta fue en el barrio de A Ponte, en Arante (Ribadeo), y no precisamente por el triunfo de determinado partido o candidato sino por la celebración de una romería que bebe de una tradición con mucha historia detrás pues cada año sus vecinos rememoran la victoria de distintas parroquias de Ribadeo y de Trabada frente a las tropas napoleónicas y lo conmemoran en la llamada Festa das Cruces y el ritual del bandeo de pendones, que requiere destreza y fuerza.

Dominar la técnica

Uno de los encargados de hacerlo fue Toñín de Quinteiro. Según explicaban ayer desde la comisión de fiestas, «non é nada fácil facelo». «Hai que dar sete voltas para un lado e outras sete para o outro e facía, ademáis algo de aire, sempre procurando que non toque o chan. A persoa que o fai ten que ter moito brazo e moito nervio», señalaban. Todo discurrió según lo previsto, con presencia de distintos sacerdotes de la zona presidiendo los actos religiosos. Incluso desde la organización destacaban que «houbo máis xente que outros anos».

En lunes de Pentecostés

No existe ningún capricho especial en la fecha de la celebración de la Festa e Romaxe das Cruces, es decir, no tiene una ubicación fija en el calendario primaveral pero sí, siempre, una referencia y es la Semana Santa, pues esta cita se celebra el lunes de Pentecostés, siete lunes después de la celebración religosa. Ayer en Arante también hubo misa, procesión, sesión vermú y verbena.