Fernando Suárez arrasa y hace de Ribadeo un feudo histórico del BNG

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

Fernando Suárez celebrando anoche la victoria subido a la barra en O Cantón.
Fernando Suárez celebrando anoche la victoria subido a la barra en O Cantón. elfarero< / span>

Renueva con holgura su mayoría absoluta y gobernará por tercer mandato

25 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Fernando Suárez y el BNG arrasaron ayer en las elecciones municipales de Ribadeo. Sus resultados no tienen parangón en la reciente historia democrática de Ribadeo y ponen al Concello como un referente y feudo del BNG en Galicia. Suárez, a sus 42 años, será reelegido para su tercer mandato como alcalde, algo que nadie había hecho antes. Los resultados de ayer no ofrecen lugar a la discusión y solo se pueden interpretar como un respaldo masivo a su gestión. El BNG pasó del 44% al 53% de los sufragios. Obtiene 10 de los 17 concejales ?la nueva corporación pasará de 13 a 17, al superar Ribadeo los 10.000 habitantes?. Logra 2.887 votos, 180 más que en 2011, en lo que entonces fue su récord histórico, y ello a pesar de que ayer votó menos gente en Ribadeo que hace cuatro años. Del resto de partidos, todos bajan, cosechando sus peores resultados.

«Pensei que estes días me ía a dar un infarto, pero ao final todo vale a pena e demostra que o que a xente premia é o esforzo e o traballo de catro anos, non as boas caras e as promesas de quince días», manifestaba al conocer su mayoría absoluta.

En esos momentos, Fernando Suárez tenía dificultades para definir sus sentimientos: «Nunca pensei estar en política, e ser alcalde, este apoio da xente... sinto unha enorme responsabilidade pola confianza que se deposita en min e no equipo que me acompaña sempre, todos os días. Nós tratarémola de xestionar como fixemos sempre, con humildade, pero con orgullo de Ribadeo e de ser ribadenses, para facer o ben común, redistribuír a riqueza e seguir transformando Ribadeo e facendo del un referente, lle pese a quen lle pese, porque en Ribadeo non somos máis que nadie, pero tampouco somos menos, e isto é un recado aos que nos trataron de entorpecer catro anos».

PP y PSOE no remontan vuelo pese a su renovación y pierden votantes

El PP y el PSOE de Ribadeo siguen en caída libre. «Mantémonos como segunda forza, pero non é consolo ningún. Son peores resultados dos que esperabamos, por suposto, pero temos por diante catro anos para traballar e crear unha alternativa, xa a partir de mañá», manifestaba Jesús López Penabad, candidato del PP, partido que pasó de 1.797 a 1.201 votos. El PSOE y su nuevo líder, Roberto Ramos, pasaron de 735 a 570 votos y tocan fondo, aunque el PSOE gana un edil en la corporación de 17. En el voto ha influido con toda seguridad el poco tiempo que ha tenido para lanzar sus mensajes. «Estoy fastidiado, sobre todo por la gente que ha estado estos días conmigo trabajado al máximo. Pero mañana es otro día y seguiremos ahí», señaló Ramos.

Queda por ver ahora cómo responderán a estos inesperados resultados los aparatos de ambos partidos.

Por lo demás, en la corporación entra Ciudadanos, con Marta Saiz (407 votos). La agrupación de electores Ribadeo en Común, con 271 votos, no logra representación.