Ribadeo reclama ser quien reparta las entradas para ver As Catedrais

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

Con el plan de la Xunta se pretende que ya este verano no se vuelvan a dar aglomeraciones de turistas que degraden la playa.
Con el plan de la Xunta se pretende que ya este verano no se vuelvan a dar aglomeraciones de turistas que degraden la playa.

La Xunta quiere encargarse de ello, pero Concello y la asociación de comerciantes se oponen

01 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo prioritario para la playa de As Catedrais debería ser su ordenación y protección, de hecho ese es el título al que obedece el plan que está redactando la Xunta y que hasta el día 6 se expone para recabar sugerencias. Sin embargo, hay cuestiones dentro de este plan que están llamadas a ser más controvertidas y polémicas. Una es limitar el acceso en temporada alta. La Xunta propone que entren un máximo de 4.987 personas, pero el Concello ya ha expresado su oposición, pues cree que la limitación debe ser gradual, regulando poco a poco el acceso pero no de golpe, con un tope y a partir de un día determinado, para no perjudicar al turismo y a las miles de personas que previsiblemente acudirán en verano ignorando esta norma. La otra cuestión que ya ha suscitado polémica es, en caso de finalmente imponerse un tope de visitantes: ¿quién distribuirá las entradas? La Xunta quiere hacerlo por vía telemática y, los días que no se cubra el cupo, mediante una máquina dispensadora de entradas a pie de playa. La Xunta tiene la última palabra sobre el contenido final del plan, pero el Concello y la asociación de comerciantes ya han expresado su rotunda oposición.

El presidente de Acisa-Ribadeo, Francisco Iriarte, al finalizar la reunión celebrada el jueves en Lugo en la que responsables de la Xunta le explicaron, junto a directivos de las asociaciones vecinales de Cinxe y A Devesa, el contenido del plan, manifestó que con la máquina expendedora de entradas en As Catedrais no se solucionará el problema de las aglomeraciones de gente: «Debe de estar en Ribadeo, y que desde aquí se ponga en marcha un amplio dispositivo de buses a la playa desde una hora y media antes de la bajamar y hasta una hora y media después. Así haremos que sean menos coches los que se acerquen a las inmediaciones de As Catedrais».

«Nuestros hoteles deben disponer de entradas para ofrecerles a sus clientes y así garantizarles que visitarán la playa en los días de su estancia en Ribadeo. No nos vemos capacitados para decir si a la playa pueden acceder 5.000 o 25.000 personas, pero nos parece muy importante que se haga con sus entradas en Ribadeo», señaló Francisco Iriarte.