Xunta y Concello de Ribadeo tratan de acercar posturas para proteger As Catedrais

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

Acisa quiere que la máquina expendedora de entradas para la playa esté en Ribadeo y los hoteles tengan pases para los clientes

27 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Xunta y Concello de Ribadeo, que mantienen criterios dispares sobre la ordenación que necesita la playa de As Catedrais, coincidieron ayer en la conveniencia de limar asperezas y tratar de buscar, sino un consenso, sí al menos puntos en común. Fue la principal conclusión de la reunión celebrada ayer en Lugo, una cumbre de representantes de las diferentes administraciones que tienen algo que decir en la protección de As Catedrais. Poco más podía salir del encuentro, ya que el anteproyecto de la Xunta sigue a exposición pública y no será hasta el 6 de marzo cuando concluya el plazo para presentar sugerencias. A partir de entonces serán analizadas. Ayer, cuando el alcalde, Fernando Suárez, manifestó que las opiniones del Concello no son un capricho y deben ser valoradas y entendidas como una contribución, la directora xeral de Conservación da Natureza, Verónica Tellado, se comprometió a hacerlo así.

La voluntad expresada no será fácil de alcanzar, toda vez que Xunta y Concello discrepan sobre aspectos fundamentales, como por ejemplo limitar el acceso a la playa en temporada alta a 4.979 personas, como propone la Xunta.

En Semana Santa ya se tomarán medidas, en tanto se acaba de tramitar el plan. La Xunta reforzará la información a través de guías especializados e incrementará la vigilancia para que no se degrade el espacio natural. La directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, informó de nuevos productos promocionales. También asistieron a la reunión la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias; el subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo, y el vicepresidente de la Diputación, Antonio Veiga.

Citaron a vecinos y a Acisa-Ribadeo

Concluida la primera reunión sobre As Catedrais comenzó otra, también en Lugo, a la que desde el PP de Ribadeo se invitó a los colectivos vecinales de Cinxe y A Devesa y a la directiva de la asociación de comerciantes. Desde Acisa quieren que la máquina expendedora de entradas para la playa esté en Ribadeo, no en As Catedrais, y que los hoteles dispongan de pases para sus clientes.