Ribadeo ignora a la Xunta y encarga su propio plan para As Catedrais

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

XAIME RAMALLAL

Convoca un concurso público para elegir a quien lo redacte por 40.000 euros

26 feb 2015 . Actualizado a las 15:35 h.

El Ayuntamiento de Ribadeo, donde gobierna el BNG, destinará 40.000 euros de fondos propios a pagar la redacción de un plan especial de protección de la playa de As Catedrais. Será el plan del Concello, con independencia del que está tramitando la Xunta de Galicia (PP), que ahora tiene en exposición pública para recabar alegaciones y que pretende poner en marcha en verano, con la principal novedad de que ?si prospera la propuesta actual? limitaría el acceso en temporada alta a 4.979 visitantes diarios. El Ayuntamiento ya expresó en numerosas ocasiones su disconformidad con esta propuesta y ayer anunció que a lo largo de la jornada haría pública las bases del concurso para redactar un plan que ordene ámbito muy superior (53 hectáreas, frente a las 9 que regula el plan de la Xunta).

De este modo, con As Catedrais se confirma que cada administración está actuando poco menos que por su cuenta, después de que a finales del año pasado el gobierno de la Diputación de Lugo (PSOE-BNG) acordase apoyar con 123.000 euros la petición del Ayuntamiento de Ribadeo para que la playa de As Catedrais y la franja litoral ribadense fuesen declaradas parque natural, algo a lo que se opone la Xunta. La subvención se repartió entre el pasado año y el actual, con 59.700 euros asignados a cada anualidad, y se formalizó con un convenio por el cual el dinero se invertirá en un programa de actuaciones dirigidas a proteger el arenal y a potenciarlo como atractivo turístico todo el año.

Ahora el Concello convoca el concurso para redactar otro plan. La explicación que daba ayer el alcalde, Fernando Suárez, para justificar que no se trata de un dispendio económico es que es algo que figura en el nuevo PXOM de Ribadeo, aprobado hace unos meses por la propia Xunta. «Cumplimos o que di o PXOM que hai que facer. O plan da Xunta solo abrangue 9 hectáreas, que son os arcos, as escaleiras e parte do aparcamento. Co noso plan, que, ollo, ten que respectar o que diga o da Xunta porque o da Xunta ten un rango superior, intentamos regulamentar moito máis; onde pode haber aparcamentos, como regular o tráfico, se vai haber unha variante da estrada da Deputación para que o acceso sexa peonil, etcétera. O plan da Xunta non chega a isto, e polo tanto quédase curto».

Para la aprobación definitiva del plan del Ayuntamiento, el documento seleccionado será sometido previamente a los informes de la Diputación, la Xunta y el Ministerio de Medio Ambiente, entre otros departamentos de la administración. Fernando Suárez también avanzó ayer que pretende contar con técnicos de la Diputación y de la Xunta en el tribunal que seleccione al equipo redactor del plan.

Cumbre en Lugo sobre la playa

La Xunta ha convocado hoy en Lugo una reunión para «tratar os avances na planificación en marcha do plan de ordenación e protección no monumento natural de As Catedrais», según se indica en la misiva remitida al alcalde de Ribadeo. Suárez ha sido invitado al acto, al que en teoría también asistirán el delegado del gobierno en Galicia, el subdelegado del gobierno, el presidente de la Diputación, directores xerais de la Xunta y la delegada territorial de la Xunta en Lugo, entre otros