Aparece varado en la playa de San Román, en O Vicedo, otro delfín muerto

La Voz O VICEDO / LA VOZ

O VICEDO

CEDIDA

Es el cuarto caso en pocos días en los arenales vicedenses

23 ene 2017 . Actualizado a las 18:55 h.

Un delfín muerto que apareció varado fue retirado en la tarde de este lunes de la playa de San Román, en O Vicedo. Allí se desplazó para analizarlo una unidad móvil del Cemma, que confirmó que se trata de un delfín común o ‘delphinus delphis’ macho de unos dos metros aproximadamente de tamaño.

Es el cuarto caso que se da en los últimos días en el Concello de O Vicedo. El pasado jueves aparecieron también muertos otros dos ejemplares similares en la misma playa de San Román y otro más varó en la de Abrela. Además, dos delfines más se adentraron el sábado en aguas del puerto de Burela, curiosearon la zona durante unos tres cuartos de hora y fueron fotografiados a pocos metros del local de jubilados A Moncloa. Según indicaban algunas fuentes, uno de ellos presentaba un corte profundo.

Desde la Coordinadora para el Estudio de Mamíferos Marinos (Cemma) explicaron que es probable que estos dos últimos animales vistos en Burela, no guarden relación con los aparecidos en O Vicedo. No obstante, los cuatro delfines varados en los arenales del concello vicedense sí tendrían el mismo origen, apuntan, y no descartan que aparezcan más en los próximos días.

En el Cemma sospechan que la causa de las apariciones de estos animales podrían ser las capturas múltiples involuntarias. De vez en cuando las redes de los barcos capturan accidentalmente grupos de estos mamíferos, los devuelven al mar ya muertos y la corriente los acaba llevando a las playas de la zona, donde varan, como en los casos registrados en O Vicedo. Los vistos en Burela estaban vivos, por eso descartan, en principio, que su origen sea el mismo.