Adiós a la primera mariscadora que presidió una cofradía de pescadores

S.S., M.C. VIVEIRO / LA VOZ

O VICEDO

PEPA LOSADA

Faustina Solloso fue la patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de O Vicedo durante los últimos veinte años

05 mar 2016 . Actualizado a las 15:31 h.

El sector pesquero de A Mariña y de Galicia ha perdido a uno de sus referentes durante los últimos veinte años. María Faustina Solloso Vale falleció ayer de madrugada, tras una intensa lucha contra la enfermedad que finalmente se la ha llevado. Desde mayo de 1996, fue la primera mujer que presidió una cofradía de pescadores en la provincia de Lugo. Ejerció de patrona mayor hasta el último día del año pasado, cuando se jubiló. Compaginó esa labor con la vicepresidencia primera de la Federación Galega de Confrarías y con diferentes cargos en la federación lucense de pósitos, además de ser una de las concejalas más veteranas del PP en el Concello de O Vicedo.

A media asta ondean las banderas en la casa consistorial vicedense. En nombre propio, del resto de ediles y de los vecinos, el alcalde Jesús Novo expresó sus condolencias. Faustina Solloso está siendo velada en una tanatorio de Viveiro, en el polígono de Landrove. Allí acudieron profesionales y dirigentes pesqueros de A Mariña y del resto de Galicia; entre ellos, la consellería do Mar, Rosa Quintana, y José Juan Durán, presidente de Portos. Las pompas fúnebres se celebran esta tarde. La finada será conducida desde Viveiro hasta la iglesia parroquial de O Vicedo, donde a las cinco comienza un funeral.

Faustina Solloso llevaba semanas ingresada en el hospital de Lugo, donde finalmente falleció. Familiares, amigos y profesionales de la pesca no la olvidarán.