Patrimonio autoriza excavaciones arqueológicas en Os Moutillós y A Coelleira

M. G. B. VIVEIRO / LA VOZ

O VICEDO

CEDIDA POR MARIÑA PATRIMONIO

El BNG de O Vicedo quiere un embarcadero en la isla para atraer turismo

03 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de O Vicedo recibió ya autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio para realizar nuevas excavaciones arqueológicas en Os Moutillós, en la playa de San Román, con el objetivo de aclarar si en el lugar estuvo situado un asentamiento vikingo. Lo confirmó el propio alcalde en funciones, Jesús Novo. «Agora depende da planificación que faga o equipo de arqueólogos», procedente del País Vasco, y que fueron los primeros en trabajar en la zona el año pasado.

La Xunta también autorizó catas arqueológicas en la isla de A Coelleira, donde historiadores como Manuel Gago han incidido en la existencia de restos de un monasterio medieval.

Por otro lado, el BNG propone acondicionar un embarcadero para potenciar el turismo. «Non se trata de masificar a illa, trátase de poñer en valor algo tan noso como é a Coelleira e axudar a que as persoas que nos visitan, poidan descubrir de primeira man un dos tesouros do Vicedo», señalan los nacionalistas.

«Todo é posible, a cuestión é que nos deixara Medio Ambiente», señaló el alcalde. Novo recordó que ya se había barajado para la instalación de un biotopo para la cría de conejos.