Ferreira y La Voz ensalzarán la zueca y sus tradiciones en el Mercado de Primavera

O VALADOURO

Contará con 57 puestos de artesanía y otros productos, tapeo, desfile de zuecas, conciertos, exposiciones

26 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En Ferreira se celebra este sábado el Mercado de Primavera. Para esta edición está confirmada la asistencia de 57 puestos de artesanía, muñecas, trajes tradicionales, platería, frutos y hortalizas, plantas, dulces, panes y otros productos tradicionales.

Mantener vivas las tradiciones es uno de los objetivos de esta cita, que de alguna manera rememora el histórico mercado del 25 de marzo, que se celebra desde hace siglos en Ferreira. La postal de principios del siglo XIX utilizada para ilustrar el cartel anunciados, adquirida en una subasta de anticuarios de Barcelona, muestra precisamente la imagen de un día de mercado en la plaza de Ferreira. Este sábado, centenares de vecinos y visitantes lucirán el atuendo tradicional, incluidas las zuecas de madera, que se han convertido en una enseña de este Mercado de Primavera. Las podrán ver en los pies de la gente; en la exposición de fotos de la reportera gráfica de La Voz de Galicia, Pepa Losada; en el desfile que se realizará en la Plaza de Santa María, donde toda aquella persona que vaya calzada y vestida al estilo tradicional, puede participar (deberá inscribirse en el punto de información). Premiarán la mejor zueca de adulto y de niño.

La gastronomía será otro de los platos fuertes, con la Ruta de Tapas en la que participan los establecimientos Tenda de Rouco, A Lúa, Vila do Val, Venezuela, La Piazza, Méndez, Asturias, O Novo, De Jacinto, Casa da Cultura, El Valle, Colorado y Atalaia.

Miro Casabella, con sus cantares de Cego llenará la Plaza de Ferreira. Y podrán admirar la Virxe de Ferreira, que fue recuperada en unas obras recientes en la Iglesia (formaba parte de un peldaño de la sacristía). Habrá obradoiros de artesanía, pasacalles con Amado Lar, cantos de taberna, títeres, olimpiadas, concierto de Carapaus, etc.