Veinte asociaciones acuerdan no llevar la bajada del precio del eucalipto al comisario de la Competencia

I.E. VIVEIRO / LA VOZ

O VALADOURO

Ence subió medio euro el precio de la tonelada de madera hace un par de semanas 

22 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La bajada del precio de la madera de eucalipto, decretada hace meses por varias empresas no se llevará por el momento al comisario de la Competencia de la Unión Europea. Así lo acordaron por mayoría las veinte asociaciones de productores de madera que votaron en una reunión celebrada ayer en O Vicedo si la propuesta, iba a o no adelante.

Las asociaciones que se pronunciaron representan a más de cinco mil familias de productores. Un responsable de Promacedeira, actuando de portavoz, explicaba ayer que los presentes votaron en función de lo que habían decidido sus socios en asamblea o las propias directivas. En vez de mandar la carta al Comisario de la Competencia, añadió, acordaron consultar el asunto con una asesoría para ver con más detalle las posibles implicaciones que pudiera tener y luego volverán a analizar este asunto en una reunión que se celebrará el 8 de mayo en Cerdido.

Ence acaba de proponer hace unos 15 ó 20 días un incremento de medio euro por tonelada en el precio del eucalipto. Explican desde Promacerdido que la razón esgrimida por la empresa es que sube porque aumentó el precio de la pasta de papel. Así, Ence ofrece por la madera certificada con cáscara PEFC 26 ?/Tm, más IVA, menos el 2% de retención. La certificada con corteza FSC quedaría a 29,75 ?, más Iva, menos el 2% en aquellos casos en que se encargue el propietario o la asociación de la certificación, porque si la hace el comprador, baja un euro la Tm. Y esos precios anteriores aumentarán 6 euros en Tm si la madera es glóbulus sin cáscara y se rebajará en 6 euros/Tm si es nitens. Con todo, advierten que pese a ello, el precio sigue más de 5 ?/Tm por debajo del que había antes de junio.

Promagal, por su parte, explica que, por acuerdo de la directiva y recogiendo la opinión mayoritaria de sus asociaciones, no apoyará ni firmará la carta al Comisario de la Competencia propuesta por la asociación de O Valadouro, ni secundará la parada en las cortas de madera que afecte a los contratos vigentes o futuros con Ence en A Mariña, dejando no obstante libertad de votos en posteriores reuniones a aquellas asociaciones locales que discrepen de dicha resolución. Eso no impide, matizan, que sean favorables a la unión de los productores y asociaciones forestales, «sin oponerse a que la situación actual del mercado de la madera se consulte a instancias jurídicas competentes y se investigue por los cauces pertinentes de las instituciones políticas y económicas, en la forma que se considere legal y oportuna», explican. Promagal se ofrece como interlocutora a las «Proma» de A Mariña para llegar acuerdos entre Ence y cada asociacion, donde se premie con un precio atractivo la ordenacion, certificación conjunta, cotos redondos. Y todo con gestión transparente y aportando un coordinador común.