Mondoñedo «fai historia» al aprobar el plan urbanístico

La Voz MONDOÑEDO / LA VOZ

MONDOÑEDO

El BNG se abstuvo, ya que el ejecutivo local del PP «introduxo elementos de disensión de última hora»

07 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Con esta aprobación, pendente desde o ano 1997, faise historia en Mondoñedo». Elena Candia, alcaldesa popular mindoniense, da cuenta así del acuerdo adoptado anteanoche por la corporación local. Los concejales sacaron adelante el plan general de ordenación municipal, un documento que sienta las bases de la configuración del ayuntamiento para los próximos años.

La regidora Candia subraya que en Mondoñedo «necesitábamos un plan xeral de ordenación» urbanística. Desde el BNG, el portavoz Eloi Cabanas aclara que esa formación optó por abstenerse ya que el ejecutivo local del PP «introduxo elementos de disensión de última hora». En cualquier caso, los nacionalistas, sinedo «conscientes de que o plan podería ser mellorable», consideran que aprobarlo inicialmente «é un avance, sobre todo porque se sae da inseguridade xurídica que hai actualmente».

Adelante con el presupuesto

Anteanoche, el pleno de la corporación mindoniense también aprobó el presupuesto del Concello para el año en curso. El gobierno que lidera Elena Candia sacó adelante su proyecto económico. El BNG explica que votó en contra porque, en palabras del edil Cabanas, «non se aprecia un proxecto claro e acorde ás necesidades do Concello».

Esas dos decisiones plenarias son parte de las iniciativas impulsadas por el ejecutivo de la popular Candia. Desde su llegada a la alcaldía también ha negociado la apertura del que será el futuro museo de Álvaro Cunqueiro. De consolidarse será otro importante reclamo cultural. En ese sentido, recordar que la designación del Camino Norte como Patrimonio de la Humanidad también contribuirá a realzar a Mondoñedo, además de al resto de municipios por los que discurre ese trazado jacobeo.

La versión del BNG

Para el BNG mindoniense, «pasado máis de medio de ano dende que o goberno de Elena Candia chegara á alcaldía, as súas actuacións caracterízanse por anunciar proxectos nos medios de comunicación que despois, á hora da verdade, non teñe concreción no proxecto de orzamentos».

Abundando en consideraciones, los nacionalistas mindonienses lamentan que en el presupuesto económico diseñado por el PP «non hai proxectos de envergadura, o que mostra unha falta de xestión».