La Semana Santa de Mondoñedo, cita con el arte sacro y con el «Plorans»

I. E.

MONDOÑEDO

Presentación del cartel de la Semana Santa de Mondoñedo.
Presentación del cartel de la Semana Santa de Mondoñedo.

La cita mindoniense es una de las más hermosas de Galicia

23 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El casco histórico de Mondoñedo constituye un marco ideal para las procesiones de Semana Santa. Ello, unido a la riqueza de su patrimonio de arte sacro son algunos de los motivo de peso para participar o para acercarse a admirar la belleza de sus antiguas imágenes.

La fraternidad local de la Orden Franciscana Seglar, fundada en Mondoñedo el 24 de febrero de 1734, lleva el peso de su organización, aunque colaboran el Concello de Mondoñedo, Museos Santos San Cristóbal, ACIAM, hostelería de Mondoñedo, Autos Morán y Viveiros Cabaleiros.

Entre las tallas que participarán en las procesiones, mencionar la Dolorosa del Siglo XVIII, o los pasos de la procesión del Prendimiento, con la Flagelación y el Ecce Homo, ambos del Siglo XVII o el Cristo de Medinaceli del S. XVIII que, cuenta el ministro de la VOT, José Ramón Montenegro, es una copia del que existe en Madrid. O la urna con el Cristo Yacente o la Cruz del S.XII, que participan en la Procesión del Santo Entierro.

Pero aparte de la belleza de los pasos, la Semana Santa de Mondoñedo ofrece otras singularidades. Una, es que el día de Viernes Santo, por la noche, en la procesión de La Soledad, en la que solamente participan mujeres, se puede escuchar el Plorans que compusiera Mestre Pacheco, que solamente se puede ejecutar en Mondoñedo y en la Capilla Real de Madrid. En este caso la interpretará el Coro Mestre Pacheco, en la Plaza de la Catedral, cuando se recoge la Dolorosa.

Este año el programa de actos comenzará el día 28, a las 20.30, con el pregón que pronunciará en a Casa da Xuventude el cronista oficial y párroco emérito de Burela Benjamín González. Al finalizar su intervención actuará el Coro Mestre Pacheco, de la Escola Municipal de Música. Este año, además de las procesiones habituales, el día 31, a las 21.00 horas, en el auditorio municipal, el grupo Xuventude en Marcha do Valadouro representará los pasos de la Pasión.