Inminente puesta a punto de las vidrieras y el rosetón de la catedral de Mondoñedo

Inmaculada Eiroá González
INMA EIROÁ MONDOÑEDO / LA VOZ

MONDOÑEDO

La empresa MiVidrio de León restaurará los vitrales que hiciera Maumejean

21 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El magnífico rosetón de la catedral mindoniense y las vidrieras confeccionadas a mediados del siglo pasado por la prestigiosa firma Maumejean, serán restaurados en los próximos meses por la empresa leonesa MiVidrio, que ha realizado trabajos en numerosos edificios singulares de varias comunidades, entre ellos la catedral de Lugo, Oviedo o Astorga, por mencionar algún ejemplo.

Su responsable, María Vázquez, explicaba ayer que en la catedral mindoniense ya han comenzado a colocar el andamiaje y ahora tienen quince días para presentar ante la Administración los informes técnicos, de manera que calculan que en unos veinte días podrán empezar con la restauración.

En el examen realizado a las vidrieras han observado, dice, que hay deterioro en las partes inferiores, de manera que no solo realizarán una limpieza, sino que repararán las grietas y fisuras y colocarán suplementos de vidrio para las partes que faltan. Además, repararán o sustituirán, en caso necesario, los bastidores de hierro donde van colocadas, así como las vallas de protección.

Las vidrieras de la catedral mindoniense, explicó, son de 1950 y han visto que están firmadas por Maumejean, una empresa familiar fundada en Francia en 1860 por Jules Pierre Maumejean, que a lo largo de siglo y medio se ha dedicado al arte de los vitrales y algunos de cuyos descendientes se establecieron en España, donde abrieron uno de los talleres vidrieros más importantes del Siglo XIX.

Problemas en el círculo central

Los especialistas de MiVidrio también actuarán sobre el rosetón donde, a falta de un examen más minucioso, han detectado que tiene problemas en el círculo central, de plomo. «El rosetón se va a limpiar entero y el círculo central habrá que sacarlo y enderezarlo», explicó María Vázquez, señalando que también han observado otras partes algo abombadas, pero están rígidas y consideran que no suponen un problema, de manera que no las sacarán porque entienden que serían mayores los perjuicios que los beneficios.

La restauración de esas vidrieras y del rosetón sube de los treinta mil euros, una cantidad que sufraga la Xunta.

Ahora mismo ya están colocados los andamios de la nave izquierda, de manera que durante la Semana Santa los fieles convivirán con el andamiaje durante las celebraciones religiosas. El responsable del cabildo, Pedro Díaz, señaló que no molestan porque el frente queda libre y por dentro se ocupa solamente un metro de espacio en la nave izquierda, pero como las naves laterales tienen seis metros de ancho consideran que no entorpecerá las celebraciones.