Comercio y Concello negocian en Foz cambios en la reforma de la avenida

La Voz

FOZ

XAIME RAMALLAL

Alcalde y empresarios se reunieron anoche para valorar la obra de la Avenida da Mariña

27 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A medida que avanza en Foz la reforma de la céntrica Avenida da Mariña comienzan a surgir las primeras discrepancias públicas. El regidor anunció el viernes que, prácticamente concluida la primera fase de la reforma, se iniciaría en breve la siguiente fase; entre la calle Xoán Montes y la glorieta Vilalba. Comerciantes de este tramo y también el BNG cuestionaron que, por sorpresa, se decidiera no seguir con la reforma continuando por la parte central de la avenida ?entre las calles García Lorca y Xoán Montes? y que se saltara directamente a la que inicialmente se contemplaba como la tercera fase de la actuación, entre Xoán Montes y la glorieta.

«Os negocios locais non somos negocios de segunda, somos lugares tan de servizo como os supermercados». Así se manifestaban los representantes de 23 negocios afectados tras reunirse el domingo por la noche y acordar dirigir una petición al alcalde para instarle a que, o bien paraliza las obras en julio o agosto o, de continuar, siga el orden de ejecución que se avanzó en la charla informativa celebrada en su día por el Concello. Aseguran que es una organización de los trabajos diferente a la que se explicó en aquella charla.

A esta reunión de comerciantes afectados le siguió una segunda con el alcalde, celebrada ayer por la noche y en la que ambas partes consensuaron algunos puntos. Al cierre de esta edición, el alcalde confirmó que los asistentes habían aceptado la propuesta de iniciar las obras en el tramo Xoán Montes-glorieta Vilalba, pero habilitando hasta el 15 de agosto un carril de circulación (margen derecha). También acordaron habilitar un aparcamiento en el solar del antiguo cine (totalmente asfaltado) para dar servicio a comercios afectados, a la vez que exploran la posibilidad de aumentar los aparcamientos en el entorno de la Cafetería Xoyma. Además, el tramo izquierdo en dirección subida se acometerá en dos fases, primero desde Longarela a María Docampo y, habilitado ese, desde María Docampo a la fuente de la glorieta. Desde el 15 de agosto se completaría la actuación en ese tramo, desde Xoán Montes hacia la glorieta.

Antes del encuentro, el alcalde Javier Jorge Castiñeira aseguraba que la decisión de continuar la obra en el tramo Xoán Montes-glorieta Vilalba fue adoptada por un equipo de trabajo del que forman parte los técnicos, el Concello, la Policía Local y la empresa constructora. «No estudo da obra xa se contempla que a parte da avenida con máis actividade é a do centro. Non se fan as cousas porque ao alcalde lle apetezan, pensamos no interese xeral». Descartó la paralización de la obra: «Parar sería a solución máis cómoda para o alcalde, pero a máis perxudicial para a obra. Retrasaría por completo a reforma da avenida Álvaro Cunqueiro, que ten que empezar este ano e ademais metémonos no outono que é unha época de choiva non indicada para botar este pavimento».

La hasta ahora calle peatonal Xoán Montes abrirá al tráfico en los próximos días

El regidor focense justificó la urgencia de actuar en la hasta ahora calle peatonal Xoán Montes, donde se cortaron varios ejemplares de magnolios. Ayer avanzó que esta calle se abrirá al tráfico en los próximos días. Además, el alcalde, quien recordó la obligación de cumplir con los plazos vinculados a presupuestos, instó al BNG local a ser «un pouco máis cauto nas súas manifestacións. Non poden lanzar falsas acusacións contra nós». En el Concello calculan que antes de las fiestas del Carmen, a mediados del mes de julio, se podría abrir al tráfico la primera fase de la Avenida da Mariña, entre Abanca y la calle García Lorca, donde en los próximos días se hormigonará el tramo del carril de circulación.

Afirmó que la decisión anunciada el viernes fue acordada por un equipo de trabajo tras comprobar que en el tramo central las canalizaciones de R estaban a un nivel muy superficial, lo que les obliga a una intervención urgente para poder continuar la reforma de la avenida. El otro motivo analizado fueron las recomendaciones de la Policía Local que, según avanzó el regidor, pasaban por paralizar la obra o continuar la obra en el tercer tramo.