Alto riesgo en el incendio que arrasó la nave de Frutas Morriña en Foz

La Voz FOZ / LA VOZ

FOZ

Pepa Losada

Una veintena de efectivos trabajaron durante unas ocho horas en la extinción

27 abr 2017 . Actualizado a las 09:07 h.

Una veintena de efectivos, entre el personal de los parques de bomberos de Barreiros y Viveiro, del GES de Cervo y Protección Civil de Foz, trabajaron durante unas ocho horas para sofocar el incendio que arrasó ayer por la tarde la nave de Frutas Morriña ubicada en la recta de Forxán (Foz). En condiciones duras, de altísimas temperaturas, que retorcieron literalmente la estructura metálica de la nave, y con la amenaza de que el techo colapsara y se viniese abajo, se turnaban los efectivos para atajar las llamas. La Policía Local de Foz se ocupaba de regular el tráfico, cortando para dar paso a los vehículos de emergencias, incluido las dos ambulancias desplazadas al lugar por si hubiera heridos; al final solo tuvieron que trasladar al Hospital da Costa a un obrero que había inhalado humo.

La alerta saltaba hacia las tres y media de la tarde. Según explicaba el alcalde de Foz, que acudió casi al momento al lugar, varios obreros de la empresa habían entrado a trabajar a las tres de la tarde para comenzar con el reparto de la mercancía. Uno que salió al exterior a llevar unos plásticos, añadió, se percató del fuego. Se habla también de una persona de fuera que se apercibió de lo que ocurría y avisó a emergencias.

Las causas del incendio no estaban ayer determinadas. Si se sabe que empezó en la parte trasera de la nave, donde se encuentran las cámaras frigoríficas y los motores de estas instalaciones, por lo cual se especulaba con la posibilidad de que el fuego se hubiera originado en alguno de estos equipos, prendiendo luego en los palés que estaban apilados contra la nave. En pocos minutos el fuego era terrorífico y la humareda densísima. Incluso temieron que el fuego pudiese llegar a las viviendas situadas en la parte trasera de la nave, a unos 25 metros, puntualizaba el alcalde focense, razón por la cual, avisaron a la pala del Concello por si hubiera que retirar palés.

Esa parte trasera de la nave ardió por completo y el resto quedó inservible. El panel sándwich que conformaba paredes y, al parecer, también el techo, «es mortal al coger temperatura», señalaba algún efectivo.

Ayer, pasadas las diez de la noche, continuaban trabajando para refrigerar la zona. El esfuerzo realizado fue grande, incorporando incluso a las labores de extinción, en el caso de Barreiros, personal que estaba librando. El alcalde manifestaba lo que seguramente pensaron el resto de sus convecinos, pesar por lo ocurrido en una empresa que da empleo a un buen número de personas y que trabaja muy bien.

Los obreros salvaron los vehículos y los bomberos las oficinas

Hay que destacar la labor realizada ayer por los obreros de la empresa, que lograron sacar y poner a salvo los vehículos que había dentro de la nave. antes de que las llamas los alcanzasen. Otro logro importante fue el que lograron los bomberos que entraron y pusieron a salvo documentos y material importante que se guardaba en las oficinas. Estaban situadas en el frente de la nave que da a la carretera, en la primera planta. Intentaron primero acceder desde el exterior, pero ante los riesgos que entrañaba por la carga térmica que había, entraron por dentro y subieron dos efectivos a buscar la documentación más importante.

La nave, señalaban estaba a tope de mercancía ese día.