«Hemos tenido alumnos de Hostelería del IES de Foz en restaurantes con Estrellas Michelín»

ADRIÁN PÉREZ VIVEIRO/ LA VOZ

FOZ

PEPA LOSADA

Ana Alonso dirige el departamento en el instituto focense, que ofrece una amplia oferta académica par más de cien alumnos

29 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ana Alonso es la responsable del Departamento de Hostelería del IES de Foz, en el que se imparten varios ciclos formativos de grado medio y grado superior. Una amplia oferta formativa enfocada para la capacitación de profesionales en el sector hostelero.

-¿Cuántos alumnos cursan ciclos actualmente?

- Más de cien alumnos entre todos los cursos. Contamos una amplia oferta formativa. De grado medio Servicios en Restauración y Cocina y Gastronomía. De grado superior, Dirección de Cocina. También disponemos, en nocturno, de un ciclo de grado medio de Cocina y Gastronomía de oferta modular. Por último, existe la posibilidad de una formación profesional básica de Cocina y Restauración.

-¿Toman contacto con el mundo laboral durante su formación?

-En el último trimestre académico del segundo año tienen la posibilidad de hacer las prácticas. Algunos lo hacen en la zona pero muchos aprovechan la oportunidad para continuar formándose fuera.

-¿Qué destinos prefieren?

-Hemos tenido alumnos en restaurantes de reconocimiento y con estrellas Michelín como en Árbore da Veiga y Alborada de A Coruña, Agua en Gijón, Azurmendi de Vizcaya, Berasategui, en Casa Solla y en paradores. En este último curso tuvimos alumnos en el de los Reyes Católicos, incluso un caso en el Palace.

-¿Qué les espera a su regreso?

-Cuando vuelven de las prácticas, a veces enlazan porque en estos sitios establecen contactos para hacer stages fuera de España. Las prácticas les permiten abrir sus contactos ampliando sus posibilidades para continuar su formación y carrera profesional.

-¿Qué puestos de trabajo terminan desempeñando los alumnos?

-Una vez finalizada su formación, están preparados para trabajar en puestos de cocina, pastelería, sala, mandos intermedios, jefes de compras, entre otros. Desde este departamentos está trabajando la especialización con el café.

-¿Qué porcentaje encuentra trabajo al finalizar sus estudios?

- Cuentan con salidas profesionales muy amplias. Encuentra trabajo un porcentaje muy amplio de los alumnos que cursan los ciclos. En los últimos años, se notó como parte del alumnado se estaba intentando reciclar profesionalmente que se encontraba en paro con otras titulaciones.

-¿De qué forma influye esta oferta formativa en el sector hostelero de la comarca?

-Esperamos que todos estos alumnos que están saliendo al mercado laboral ayuden a mejorar el sector en A Mariña. Algunos trabajan por la zona y otros comienzan a tener sus propios proyectos de autoempleo.

-¿Todavía quedan plazas libres para matricularse?

-Algunos de los ciclos ya están completos pero en otros todavía quedan plazas libres. Las personas interesadas podrán informarse en el IES de Foz.