El mítico portero vasco Iríbar inauguró su peña en Foz
 

Iván Díaz Rolle
I. DÍAZ ROLLE FOZ / LA VOZ

FOZ

Con su compañero en el Atletic, Argoita, ante unos 50 aficionados analizó el fútbol actual:  «Ahora un buen portero debe ser también un buen jugador»
 

06 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El mítico portero vasco José Ángel Iríbar se desplazó ayer a Foz con el que fuera su compañero en el Atletic Club de Bilbao, Argoita, para inaugurar la peña que lleva su nombre. Unos 50 aficionados acudieron a saludarlo.

Quien ha vivido en el mundo del fútbol difícilmente es capaz de desligarse de él. José María, «el Txopo», Iribar (Zarauz, Guipúzcoa, 1943) es un ejemplo más de ello. Tras una larga y prolífica carrera desenvuelta, principalmente, en el Athletic de Bilbao y en la selección española y tras retirarse hace 36 años, continúa ahora como presidente de la Asociación de Veteranos del Athletic Club. Ayer acudió a la inauguración de la Peña de Foz, que lleva su nombre, junto a su excompañero Argoitia. Antes de comer con los aficionados, el mito Iribar reservó unos minutos a charlar sobre su fútbol y el actual con La Voz.

-¿Qué tal le han recibido en Foz?

-Estamos con el montaje del evento y tiene muy buena pinta. Seguro que pasaremos un buen rato. Hace tiempo que reclamaban mi presencia aquí, y aprovechando que jugamos en Gijón...

-Le reclamarán a menudo para este tipo de actos...

-Por suerte, sí. Siempre estoy encantado de poder atender a la gente. Me siento muy querido por la gente. Es de agradecer e intento corresponder.

-Hace 36 años de su retirada, ¿ha cambiado mucho el fútbol?

-Ha evolucionado. Ahora los terrenos de juego están mejor, se puede jugar mucho más a ras de suelo. Por eso hay un fútbol de más toque, más rápido. Nuestro fútbol era distinto, pero un buen partido podía ser tan espectacular como el de ahora. Además, se ha globalizado, hay más difusión, más trabajo táctico. En eso es más irreconocible. Nosotros, el Athletic, en eso mantenemos una filosofía diferente al resto, no sé si mejor o peor, pero con un punto más romántico, más cercano a mi fútbol.

-Para quien no lo haya visto jugar, ¿qué guardameta actual se parece a Iribar?

-No lo sé. Yo tuve una forma de jugar que espero que gustase a la gente. El jugador tiene que jugar también para eso, para divertir al público.

-Su posición también ha evolucionado...

-Hay mucho trabajo detrás. Aquí hay un gran nivel de porteros. Se les exige jugar con los pies, blocar balones, salir por arriba, con valentía... y además parar lo parable. Ahora un buen portero tiene que ser también un buen jugador de fútbol y eso hay que trabajarlo desde jóvenes. Cuando tiene la pelota es el primer atacante.

-Usted ganó la Eurocopa en el 64, ¿ve a España entre los favoritos a la de este verano?

-Sí, hay un gran equipo, pero siempre es difícil. Francia será un rival duro, y más jugando en casa. Y luego Bélgica tiene un gran equipo. Además, las de siempre, Italia, Alemania... tendrán algo decir.

-¿El mejor Iribar tendría sitio en la actual selección?

-Eso tendría que decidirlo el seleccionador. Yo jugaba porque me sentía bien con ello, me gustaba, creo que lo hice bien entonces, pero no soy nadie para decirlo.