Roban 2.940 euros en el Ceip El Pilar de Foz, el dinero para ir a la nieve y de excursión

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

FOZ

XAIME RAMALLAL

Los ladrones entraron por la noche, con las monjas durmiendo al lado del despacho donde guardaban la caja de caudales

06 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En Foz no cesa la racha de robos. En la noche de ayer le tocó al Colegio El Pilar, de donde el ladrón o ladrones se llevaron unos 2.940 euros. La mayor parte del dinero estaba en una caja de caudales situada en un despacho de la planta alta que está situado al lado de las habitaciones donde dormían las religiosas, que no se percataron de lo ocurrido.

Según explicaba ayer el director del centro, entraron por el salón de actos, tras romper con una piedra el cristal de la ventana, por el que metieron la mano para abrir. Una vez dentro pasaron a la entrada y cogieron en recepción un sobre que contenía unos 50 euros y la llave maestra con la que luego abrieron el despacho y que dejaron metida en la cerradura cuando se marcharon. Para subir allí tuvieron que romper antes la puerta de acceso a las escaleras.

Una vez en el despacho forzaron la caja de caudales donde guardaban el dinero que habían recaudado para realizar en los próximos días un viaje a la nieva y el correspondiente al plazo de enero para la excursión de fin de curso. En total eran 2.500 euros, más otros 390 que había en otro sobre para gastos de actividades deportivas.

Todo hace pensar que el autor o autores del robo conocían las instalaciones. El director explicó que entraron por la parte del edificio que ocupa la comunidad. Normalmente, señaló, nunca tienen esa cantidad de dinero allí, pero coincidió que habían recaudado para esos viajes y que no les había dado tiempo a ingresarlo, ya que la intención era llevarlo al banco al día siguiente por la mañana.

Los cacos usaron la mochila pequeña de la cámara de fotos, situada al lado de la caja de caudales, para llevarse el dinero. Mochila que aparecía horas después tirada junto al cementerio de Foz. Un vecino la fue a entregar justo cuando el director estaba poniendo la denuncia. Llevaba aún todo lo que contenía (un objetivo, papeles...), menos el dinero. Creen que el robo ocurrió hacia las cinco de la madrugada, hora a la que alguna religiosa oyó un ruido, aunque no le dio mayor importancia. El seguro, explicó el director, cubrirá los daños causados al romper dos cristales y la puerta, (antes intentaran entrar por la sala de tecnología) pero del dinero, solo cubre una parte.