Usuarios del puerto de Foz agrupados en A Ribeira aplauden la ampliación del dragado

S.O. FOZ / LA VOZ

FOZ

A Ribeira dice que esta lancha en la dársena pesquera porque carece de plaza de amarre en Porto Chico.
A Ribeira dice que esta lancha en la dársena pesquera porque carece de plaza de amarre en Porto Chico.

Portos ampliará en un 40 % las obras para ganar calado

05 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Portos de Galicia ampliará en un 40 % las obras para ganar calado en Foz. «Este ano» retirará 14.000 metros cúbicos «da dársena pesqueira e 6.000 da bocana de entrada». A usuarios de los muelles focenses, agrupados en la Asociación A Ribeira, les «ilusiona saber que se vai ampliar a dragaxe proxectada, en parte da bocana do porto, pois tamén é necesaria: de nada vale dragar o porto se non podes saír del».

A Ribeira dice «confiar nas promesas» de Portos y, por tanto, asegura «saber que se vai dragar» en Foz. «Xa esperábamos que se fixese o ano pasado», apostilla. Son parte de las reacciones de esa asociación tras el debate parlamentario sobre las mejoras prometidas en las instalaciones portuarias focenses. Deja constancia de su «agradecemento» al diputado socialista Val Alonso por trasladar sus demandas a la Cámara gallega. Y lo hace extensivo a José Juan Durán, presidente de Portos, porque «un ano máis» ofrece explicaciones que llevan a A Ribeira a «deducir que nestas vindeiras semanas se van a efectuar as obras de reparación tan necesarias nos pantalanes de Porto Chico».

Ese colectivo de usuarios de las instalaciones náutico-recreativas de Foz quiere «recalcar que a necesidade -de los dragados- é urxente e real». Como prueba, cuenta que una lancha de recreo se hundió en la dársena pesquera. Atracó allí por falta de calado en Porto Chico y, al bajar la marea, quedó «enganchada» a una escalera del muelle, yéndose a pique. Lo atribuye a que carece de plaza en los pantalanes de Porto Chico. Para esos amarres afirman tener «máis de 50 embarcacións en lista de espera».

A Ribeira asegura «comprender» a Portos, pero cree que podría agilizar más las obras.