Lo mejor de lo mejor en café y el arte del barista profesional se verán en Foz

Yolanda García Ramos
YOLANDA GARCÍA FOZ / LA VOZ

FOZ

XAIME RAMALLAL

Unas cien personas harán posible está edición con un nivel profesional aún mayor

05 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ya bastante tiempo que el IES de Foz está inmerso en los preparativos, a través de su departamento de Hostalería, de la que es, con rotundidad, su cita estrella. Suman y siguen, elevando el listón, los campeonatos que dentro de unos días, después de la vorágine de los carnavales, acercarán a la localidad lo mejor de lo mejor en el servicio de cafés y en el trabajo de barista. Se volverá a ver profesionalidad y cualificación, pero este año con más realce y brillo, tal y como quedó patente ayer en la presentación, celebrada en el Cenima, con degustaciones abiertas al público, del XI Campionato Internacional de Baristas, el IV Campionato Internacional de Catas de Cafés para Escolas de Hostalería y el correspondiente a baristas profesionales. Del 16 al 18, el instituto mariñano volverá a sonar.

En el acto estuvo presente el director actual, Nicolás Asensio, dando precisamente valor a esa promoción del centro en el exterior y al intenso trabajo de Hostalería. De nuevo, Xosé Ríos es el coordinador del evento. Este subrayó el nivel alto que se espera y ofreció datos de participación. Serán 14 los baristas profesionales a dar lo mejor de sí pero aún hay cinco más en listas de espera, a los que habrá sumar dos representantes por cada una de las 16 escuelas que están confirmadas a día de hoy. En el caso focense estarán allí los alumnos Ibeth Fernández de Ribadeo (cata) y Álex Otero de Viveiro (barista). A mayores se contará con la presencia de una veintena de jueces y ocho torrefactores. Indica que alrededor de cien personas darán vida a la cita focense.

En lo que respecta a la presencia de profesionales, citó al actual campeón de España de baristas, Adrián López, más el actual de latte art, también los subcampeones y a nivel regional. «Probablemente estamos ante o campionato de profesionais máis alto de España», subrayó ayer Riveiro, de Hostalería del IES, tras la presentación. Ríos agradeció el pilar que supone para la cita el apoyo de los patrocinadores, así como del propio instituto y del actual equipo directivo, aunque dos nombres propios salieron de su boca. Uno, el de Augusto Morales en calidad de iniciador de este tipo de campeonatos. Y otro, el exdirector del centro focense, Nemesio Rodríguez. Ligada a Morales, Riveiro recordaba ayer una anécdota que deja clara la proyección internacional pues a él le hablaron de Foz y su cita barista en México, al igual que en una feria de maquinaria de café celebrada en Milán volvió a sonar el nombre de Foz. «Xa se lle denomina a Foz, catedral do café», indicó Riveiro.

Ese papel que juega la localidad y traspasa fronteras fue reseñado por el alcalde, Javier Jorge Castiñeira, quien además de reconocer la labor del IES, entendió que tiene una parte importante de promoción turística del municipio. Por ello, sentenció que Foz recibirá con los brazos abiertos a todos los que deseen acudir a los campeonatos, bien en calidad de concursantes bien en calidad de público. También acudió el presidente de Acia/CCA Foz, José Carlos Paleo.

No será todo competición del 16 al 18. Habrá exhibición de Kanalla Coffee, un grupo en el que está la burelense Sofía Prieto.

Hace tiempo que los departamentos de Servizos de Restauración, pero también Cociña, del IES de Foz, se han puesto las pilas. «Xa estamos en modo barista, a xente non pensa noutra cousas e todo o mundo agradece a disposición», finalizó ayer Riveiro