Mar vuelve a anunciar el dragado en Foz, uno de los cuatro que espera A Mariña

S. SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

FOZ

Portos promete más obras que las que iba a hacer el año pasado, pero no todas

04 feb 2016 . Actualizado a las 13:09 h.

Portos de Galicia es el organismo de la Consellería do Mar que gestiona todos los muelles de A Mariña, menos el de Alcoa, en San Cibrao. En una reunión en Burela, dirigentes de las cofradías mariñanas protestaron ante la cúpula de Mar por llevar años esperando obras portuarias. Ayer, en una comisión parlamentaria celebrada en Santiago, el presidente de Portos volvió a anunciar el dragado en Foz que prometió para el año pasado. También sin fechas, ahora compromete más obras de las que ya debían estar acabadas. Nada ha dicho el titular de Portos de los otros tres dragados, ni del resto de mejoras portuarias que reclama A Mariña.

De los reiterados problemas de calado en las dársenas y en el canal de Foz se habló en la Cámara gallega por iniciativa del diputado socialista José Ramón Val. El parlamentario tilda de «escapista a postura da Xunta, xa que unha vez mmáis non concreta prazos para o dragado do porto de Foz e o aumento de amarres». Val censura al presidente de Portos por su «menosprezo constante cos portos mariñanos».

La versión de la consellería es distinta. Por boca de José Juan Durán, presidente de Portos, «anuncia a dragaxe do porto de Foz neste ano, e amplía os traballos ata a bocana». Ahora promete ganar calado retirando 14.000 metros cúbicos de la dársena pesquera y 6.000 de la bocana. Aclara que aún no saben cuánto costará y no apunta fechas.