Lazos que permanecen entre Foz y Minnesota

M.C. FOZ / LA VOZ

FOZ

Alumnos y familiares del centro estaunidense de Shakoppe participan desde hace una década en intercambios con el IES focense

29 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

De la mano de la enseñanza surgió hace más de una década una alianza entre el IES de Foz y un centro educativo de Shakoppe, en Minnesota (EEUU). Los lazos de unión se han ido estrechando y lo que nació como intercambio educativo es hoy en día un intercambio verdadero entre familias. Un grupo de 32 estudiantes de un centro educativo de Shakoppe disfrutan estos días de una visita a la comarca mariñana. Aterrizaron el pasado 16 y mañana martes, día 30, tienen previsto viajar hasta Madrid, donde harán una última visita cultural, que ampliarán a Toledo. Después, iniciarán viaje de regreso a casa.

Aparte del equipaje, los estudiantes van cargados de recuerdos de sus visitas a Santiago, A Coruña, de sus clases de surf en A Rapadoira... en fin... de múltiples anécdotas de esta nueva experiencia al otro lado del Atlántico.

La colaboración entre ambos centros educativos favorece este intercambio que la profesora Mónica Sariego, de San Cibrao pero que ejerce como docente de español en Shakoppe, define como un «intercambio verdadero». Además del lazo educativo que los une, explica, las familias que acogen a los estudiantes, en ambos países, siguen manteniendo un contacto muy fluido con los alumnos, pasado el intercambio e incluso después de años.

Las familias se vuelcan

«Para estas familias no es un mero intercambio, se vuelcan mucho con los alumnos y con sus familias», explica Mónica Sariego, quien asegura que, aunque el viaje a España se realiza cada dos años, en el centro estadounidense tienen lista de espera de estudiantes interesados en participar en esta experiencia. Los alumnos focenses viajaron en septiembre.

Los docentes que coordinan el intercambio son Mónica Sariego, Begoña Suárez y Asunción Dubra, ambas del IES focense.