La Xunta financia los contratos de 82 socorristas

J. A. RIBADEO / LA VOZ

FOZ

Presentación de los socorristas de Barreiros que trabajaron el pasado ejercicio.
Presentación de los socorristas de Barreiros que trabajaron el pasado ejercicio. pepa losada< / span>

Barreiros está a la cabeza, con 20, pero hay recortes, que justifican porque este año solicitaron ayudas más concellos

06 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Galicia financiará la contratación de 82 socorristas en A Mariña, 77 de ellos para atender playas y cinco para la vigilancia de piscinas de concellos del interior. En algunos casos, los ayuntamientos recibirán una subvención inferior a la del año pasado, lo que la delegada territorial, Raquel Arias, justificó por el hecho de que en esta ocasión han solicitado ayudas más concellos y todos, sin excepción, recibirán una subvención.

A la cabeza se sitúa Barreiros, donde la Xunta financiará los contratos de dos meses de 20 socorristas; le sigue Foz, con 15, y Cervo, Burela y Ribadeo con 8. Según explicó el alcalde ribadense, Fernando Suárez (BNG), el año pasado la Xunta financió diez socorristas, de modo que el Ayuntamiento deberá realizar este verano un esfuerzo mayor para pagar los salarios de los 16 o 17 que precisa para atender en condiciones las playas y, singularmente, As Catedrais.

Viveiro, O Vicedo y Xove reciben subvenciones para seis socorristas ?la cantidad que solicitaron los tres ayuntamientos?, mientras que para atender las piscinas municipales al aire libre, la Xunta financia el contrato de un vigilante en A Pontenova, otro en Mondoñedo y dos para Trabada y Lourenzá, en este caso porque ambos gobiernos municipales presentaron una solicitud compartida.

Raquel Arias explicó que las subvenciones se otorgan mediante un proceso de concurrencia competitiva, teniendo en cuenta la superficie de playas que hay que vigilar. Para toda la provincia, la Xunta destina este año 315.000 euros para salarios de vigilantes, lo que permitirá contratar a 106 (77 para playas, 22 para piscinas y siete para playas fluviales).