El teatro en Foz se «paga» con bolsas de comida para quienes no tienen

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO FOZ / LA VOZ

FOZ

Los vecinos acuden gratis a las obras, pero colaboran con el banco de alimentos

02 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En ocasiones el dinero es usado como disculpa por quienes carecen de imaginación para desarrollar iniciativas solidarias. Y para muestra, un botón. Un gran éxito es lo que ha conseguido una nueva iniciativa solidaria que partió del departamento de Cultura del Concello de Foz. La idea que combina la afición y la solidaridad no es otra que el ciclo de teatro aficionado que recorre todas las parroquias del municipio. En el mismo participan los grupos de teatro amateur que llevan su trabajo por los escenarios de locales sociales o vecinales, viejas escuelas... La entrada es gratis para el público, que acude a las representaciones aceptando también la propuesta del Concello, que les invita a aportar comida no perecedera para nutrir el banco municipal de alimentos.

El edil de Cultura en funciones, Ánxel Paleo, reconocía ayer el éxito de la iniciativa, tanto por la afluencia de público que acude a las representaciones como por el volumen de comida que reúnen en cada actuación. «A xente trae conservas, pastas, arroz... Comida que logo levamos ao banco de alimentos, desde onde se fai un chamamento á colaboración», explica Paleo, quien recuerda que hace dos años en el Concello decidieron iniciar un ciclo para acercar el teatro a las parroquias, sobre todo pensando en la gente mayor con más dificultades para desplazarse, y también como una alternativa para reunir al vecindario. El ciclo se desarrolló inicialmente en otoño ampliándose con el paso del tiempo también a la primavera. Y fue precisamente en la estación en la que estamos, hace solo unas semanas, cuando se implantó la iniciativa solidaria de recaudar alimentos. «Eu creo que é unha iniciativa boa para todos», en referencia al público y a los grupos que tienen la posibilidad de dar a conocer su trabajo. Pero, sobre todo, para las familias con menos recursos, que obtienen respaldo de la colaboración vecinal.

Aunque el ciclo de teatro se despedirá con la primavera, en otoño, cuando regrese, se mantendrá esta iniciativa «que tan boa acollida está tendo entre os veciños». Para este viernes 5 está previsto en el local de O Castro, en Vilaronte, la representación de la obra «As farturas do Servando», a cargo del grupo Axóuxeres. Será a las 22.00 horas.

respuesta ciudadana a una nueva iniciativa municipal solidaria