El pacto de Foz, en punto muerto

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

FOZ

García Rivera, exregidor, ante Val, entregando el bastón de mando a Castiñeira en junio del 2011.
García Rivera, exregidor, ante Val, entregando el bastón de mando a Castiñeira en junio del 2011. x.f.r.< / span>

PSOE y Foz Plataforma confirmaron la anulación del encuentro de anoche

02 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A doce días de la investidura en Foz se mantiene la incógnita de quién o quiénes gestionarán el Concello durante los próximos cuatro años. El Partido Popular -con mayoría simple- no tiene fijado en su agenda ningún encuentro con otra formación (solo se reunió con FPF) y los partidos impulsores que no descartaban un posible pacto de izquierdas -Foz Plataforma de Futuro [3 concejales] y PSOE [3]- no parecen estar llamados a entenderse.

Fuentes de ambos partidos confirmaron ayer que la reunión prevista para anoche en la sede de FPF, había sido anulada. Era el primer acercamiento oficial entre las formaciones, cuya alianza, con el apoyo del BNG, podría frenar la investidura de los populares. Desde Foz Plataforma de Futuro justificaron la anulación en base a la premisa que volvieron a defender en días pasados: exigen la renuncia ante la junta electoral del acta de concejal del candidato socialista Jaime Cancio, que sí dimitió ante la ejecutiva local de su partido. Desde las filas socialistas no trascendió ayer ningún movimiento.

Con un inicio de pacto en punto muerto, las miradas se dirigen ahora hacia el actual regidor en funciones, el popular Javier Jorge Castiñeira, que ayer confirmó que su partido, por el momento, solo había mantenido un primer encuentro con el equipo negociador de Foz Plataforma de Futuro: «Un encontro no que se dedicaron a escoitar, nada máis». No quedó fijada fecha para la segunda reunión. Desde el PP local también le lanzaron una invitación para dialogar al BNG, que en días pasados exigió a Castiñeira disculpas por las acusaciones sobre las urgencias sanitarias.