El PSOE empieza hoy a negociar el gobierno tras la dimisión de Cancio

FOZ

El que fuera candidato presentó ayer su renuncia ante la ejecutiva local

28 may 2015 . Actualizado a las 14:05 h.

Lo dijo desde el primer momento y ayer lo ratificó. Jaime Cancio, candidato del PSOE en Foz, presentó su dimisión ante la ejecutiva local. Lo hizo tres días después de las elecciones que aspiraba a ganar y en las que solo logró 3 concejales, y reiteró el motivo: no quiere ser ningún impedimento para que el PSOE pueda negociar un pacto de gobierno que permita que la izquierda vuelva a gobernar el Concello. La renuncia de Cancio fue confirmada anoche por fuentes socialistas, que ya anunciaron que hoy tienen previsto iniciar los contactos con los otros partidos en busca del consenso para gobernar.

La salida de Cancio convierte en pesos importantes a los números 2 y 3 de la lista socialista; José Francisco Ramalleira, que fue edil de gobierno con el exalcalde García Rivera, y Ángeles Veiga, exconcejala de Unifoz. Ninguno de los dos se queda fuera de las quinielas para la alcaldía.

Castiñeira: «Teño menos posibibilidades de ser deputado que de ser alcalde»

en el partido popular no pierden de vista el «poder» del bng

Si la mayoría simple del Partido Popular no cuaja en gobierno, hay en el PP quien piensa que los resultados electorales de Javier Jorge Castiñeira merecerían al menos un reconocimiento. Y el que se baraja no es otro que el papel de diputado provincial. Sería el primer cargo no municipal que ocuparía el regidor, aunque él sostiene que nadie se lo ha ofrecido: «Agora mesmo non penso noutra cousa que non sexa na alcaldía. E, aínda que estou á disposición do partido, non mo plantexo. Teño menos posibilidades de ser deputado que de ser alcalde». Y es más, con otra aseveración, deja clara cuál será su postura si llaman a su puerta: «Son dos que pensan, ?unha persoa, un cargo?. É outro compromiso de Javier Jorge Castiñeira».

Sobre futuros acuerdos para garantizar la estabilidad de un gobierno estable del PP para los próximos cuatro años, Castiñeira confiesa que «tomamos o asunto con moita paciencia. Nós xa vivimos esta situación. E eu, sigo contento cos resultados, e sigo cos pés na terra». Frente al hipotético dominio que se le otorga a Foz Plataforma de Futuro, el regidor en funciones no pierde de vista el poder del BNG -con dos concejales-, que de entrada se niega a promover futuros pactos de gobierno. Fuentes del PP local no ven descabellada la idea de llegar a pactos o acuerdos puntuales con los nacionalistas en los próximos cuatro años.

QUIÉN ES QUIÉN los nombres que suenan como alcaldes de foz, dependiendo de los pactos

PP

Dispuesto a ser alcalde con acuerdos puntuales

FPF

Lidera la formación que es llave en futuros pactos

PSOE

Si el PSOE prescinde de Cancio, él es el número 2

PSOE

Es la número 3 del PSOE y antes estuvo en Unifoz