En Foz cobra peso la alternativa de un gobierno de izquierdas y con cesiones

FOZ

Foz Plataforma de Futuro avanza hoy su postura y el PSOE se abre a negociar

27 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los próximos días serán decisivos para conocer qué posibilidades existen de que la izquierda vuelva a gobernar el Concello de Foz. Y todo, con el PP lanzando ofrecimientos de acuerdos desde el minuto siguiente a ser el partido más votado, con cinco concejales. Con el paso de las horas cobra fuerza la posibilidad de que la situación se invierta y, frente a la mayoría simple del PP, se presente otra alternativa: la alianza de los partidos de izquierdas, al menos dos de ellos: Foz Plataforma de Futuro y PSOE, con tres ediles cada uno. Desde el BNG, que ya analizó anteayer en asamblea los resultados electorales (2 concejales), sostienen que no han recibido ninguna oferta, y continúan manteniendo que no impulsarán ningún pacto.

Con el argumento de que hay que consultar a las bases, no trascienden posicionamientos, aunque estratégicamente se han planteado movimientos y analizado plazos.

Luis Alfonso Sixto

Luis Alfonso Sixto, de Foz Plataforma de Futuro, que mantuvieron anoche una reunión para valorar resultados y plantear posibles pactos, explicó al finalizar la misma que «estamos abertos a escoitar ó resto dos partidos, a que se nos chame e ver as propostas que fan e logo decidiremos que facer». Antes y durante la campaña no ocultaron su animadversión por el candidato socialista Jaime Cancio, quien se puso a disposición del PSOE y dejó claro que él no será un obstáculo para negociar. A nadie se le escapa la posibilidad de ventaja de Sixto para manejar los tiempos, aunque el secretario xeral de los socialistas de Foz, José Ramón Val, ya deja clara cuáles son sus intenciones: «A miña idea é que en Foz non goberne o PP e o PSOE non vai pactar co PP absolutamente nada, aínda que si vai facer todo o posible por un goberno de esquerdas». Cuando se le pregunta si el partido estaría dispuesto a «sacrificar» a Cancio, Val no se aventura: «O partido vai defender os tres concelleiros electos. El xa manifestou a súa disposición total ao partido, o cal o honra. Nesta semana avanzaremos algo». Hoy celebran ejecutiva local para valorar los resultados. Tampoco se ha mojado sobre el futuro papel de Cancio el responsable provincial del PSOE, Juan Carlos González Santín: «Onde se poda gobernar vaise gobernar, non teño outra posición».