Rescatados cuatro jóvenes tras caer al mar con su coche por un acantilado en la zona de A Rapadoira en Foz 

Inmaculada Eiroá González
inma eiroá VIVEIRO / LA VOZ

FOZ

Es el mismo lugar donde hace unos 30 años se produjo un accidente similar, con dos muertos

21 abr 2015 . Actualizado a las 13:18 h.

Espectacular despliegue para rescatar a los cuatro jóvenes de Burela, tres chicos y una menor de edad, que durante esta madrugada se precipitaron al mar por los acantilados de la zona de A Rapadoira (Foz). Fue en la curva de los jardines de la mencionada playa urbana que popularmente conocen como «a curva dos negros» porque hace unos 30 años, en ese mismo lugar, se produjo un accidente muy similar, pero con resultados mortales, ya que fallecieron dos de los cuatro ocupantes del vehículo.

En esta ocasión los usuarios del vehículo pudieron salvarse. Los jóvenes viajaban en un Daewoo rojo y venían de celebrar junto a otros amigos que viajaban en otro coche el 20 cumpleaños de uno de ellos. Durante el trayecto su coche se salió de la vía al no poder dar una curva y se llevó por delante un bordillo y el muro del paseo de la playa antes de caer por un acantilado

El accidente se produjo pasadas las cuatro de la madrugada. En ese momento la marea alcanzaba una altura media y eso fue lo que amortiguó el golpe del coche contra las piedras. Porque de haber estado más baja la marea el golpe hubiera sido más fuerte ya que les hizo de colchón, evitando que se estamparan contra las rocas, como ocurrió hace varias décadas.

Con el impacto se activaron los airbags, y los jóvenes llevaban los cinturones de seguridad puestos, lo que evitó que saliesen despedidos. Los ocupantes pudieron salir por sus propios medios. Dos se refugiaron en la parte alta de uno de los islotes que hay en la zona, mientras que los otros dos se quedaron a lado del coche. Los bomberos de Barreiros y el helicóptero de la Xunta Pesca 2 fueron los encargados de rescatarlos. 

La cesta de los bomberos de Barreiros no llegaba a esa zona y uno de los bomberos tuvo que bajar, haciendo rápel para colocarles unos arneses y subirlos. De sacar a los otros, uno de ellos, el que estaba peor parado, en camilla, se encargó el helicóptero Pesca 2

Arriba estaban ya tres ambulancias y personal sanitario para ir atendiendo a los heridos, que fueron trasladados al Hospital da Costa. También colaboró la Guardia Civil, Protección Civil de Foz, el GES de Cervo, un operario municipal que ayudó a limitar los accesos a la zona para evitar que los numerosos curiosos se acerquen al lugar y puedan sufrir un accidente. 

Ayer, al cierre de esta edición, solo uno de ellos permanecía ingresado.

El operativo fue seguido por numerosos curiosos, entre ellos los compañeros de los accidentados, que al llegar a Burela y ver que no llegaban, regresaron para ver si había ocurrido algo. También jóvenes de la movida y vecinos, alguno de los cuales facilitó bebidas calientes a los heridos para ayudarles a entrar en calor. Así lo explicó el regidor, señalando que «volvieron a nacer».