Unifoz, crónica de un adiós anunciado

J.A. FOZ / LA VOZ

FOZ

La incógnita radica en si al no presentarse a las elecciones benefician o perjudican al PSOE y a su candidato, Xaime Cancio

29 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Unifoz ha confirmado lo que, más o menos en Foz, todos daban por hecho o cuando menos sospechaban: no se presentará a las próximas elecciones municipales. La salida de su líder, fundador y alma mater, Xaime Cancio, para liderar lo que tanto ansió durante años, la candidatura del PSOE, dejó más que tocado a Unifoz. Perdió a su mentor, y no solo eso, sino que significativos miembros del partido le arroparon en su presentación como candidato socialista, dejando entrever que estarán a su lado o directamente le acompañarán poniendo su nombre y apellidos en esta nueva singladura.

Pero lo paradójico es que, curiosamente, el que Unifoz no se presente podría ser más perjudicial que beneficioso para Xaime Cancio. Se supone que el voto de Unifoz irá para el PSOE, pero de concurrir a las elecciones y obtener algún concejal también pactarían sin problemas con Cancio. Un voto fragmentado ?y en Foz previsiblemente lo estará al presentarse también Foz Plataforma de Futuro, otro partido (uno más) surgido del endogámico socialismo focense? a veces beneficia a los partidos minoritarios, que son los que a la postre deciden gobiernos. Esa lectura la habrá que hacer después de mayo, a la vista de los resultados en las urnas. Otra cuestión es si Unifoz, sin Cancio, realmente tenía opciones de lograr algún concejal. E incluso si Unifoz, sin Cancio, tenía sentido.

Lo que queda es que un partido con tres ediles desaparecerá. Lo anunció el viernes en un comunicado en el que agradece el apoyo de todos los vecinos, y señala: «A pesar dos ataques e insultos continuos pronunciados polo señor alcalde e o entorno do PP, UNIFOZ seguira traballando por Foz ata o remate da lexislatura», cumpliendo el compromiso con sus cerca de 1.300 votantes.

Y tras anunciar que no se presentarán a las elecciones, explican que hace cuatro años decidieron dar un paso adelante para involucrarse en un proyecto político nuevo, independiente, con ilusión, entrega y trabajo. Con tres concejales recuerdan que «traballamos para todos, presentamos propostas, mocións, preguntas e rogos, e fixemos acto de presenza activa en todos os actos públicos convocados tentando defender os intereses e inquietudes dos nosos votantes e veciños, unhas veces con máis éxito que outras, xa que na maior parte dos casos foron obviadas polo Equipo de Goberno».