El fuego calcina la planta baja de una casa de Marzán, en Foz

Inmaculada Eiroá González
INMA EIROÁ VIVEIRO / LA VOZ

FOZ

PEPA LOSADA

La septuagenaria que vivía allí fue atendida de un ataque de ansiedad

27 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El incendio que se declaró ayer por la mañana, hacia las doce, en una casa de Marzán, Foz, destruyó completamente la planta baja del inmueble. Todo apunta a que el fuego se originó en la cocina de leña, que estaba encendida.

Parece que fue un vecino, al percatarse de que salía humo, el que avisó a la anciana de 72 años que vivía en la casa, ayudándola a salir. Tuvo que ser trasladada al centro de salud de Foz, donde acompañada por personal de servicios sociales, fue atendida de un ataque de ansiedad. Mientras tanto, los bomberos de Barreiros se ocupaban de sofocar el fuego, intentando minimizar sus efectos. Lograron evitar que se propagara a la primera y al desván y el tejado, pero no pudieron impedir que se quemara completamente todo el bajo, donde estaba instalada la cocina, una sala que utilizaba de dormitorio la anciana, así como el pasillo, donde tenían colocado un congelador. Todos los muebles ardieron y ayer, tras extinguir el fuego, los bomberos precintaron la vivienda para evitar que nadie accediera y pudiera sufrir un accidente. Hay peligro de que puedan caer cascotes o que pueda desprenderse el suelo del primer piso. Las paredes exteriores, también sufrieron daños, pero las casas colindantes se libraron del fuego.

La anciana quedó ingresada en la residencia de ancianos de Foz, a la espera de que su única hija, residente en Andalucía, se traslade en cuanto le sea posible a Foz. Así lo confirmó la propia hija de la afectada, señalando que por lo que había podido hablar con su madre, esta le llegó a comentar, presa del nerviosismo (no paraba de repetir, «a miña casa, a miña casa»), que había notado como una explosión, aunque esto no está confirmado. Además de los bomberos, colaboró Protección Civil y Policía Local de Foz, GES de Cervo y Guardia Civil.