Hacienda tramitará en Foz la devolución de multas a emigrantes

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

FOZ

PEPA LOSADA

Afecta a sanciones, recargos e intereses desde el 1 de enero, según el PP

06 mar 2015 . Actualizado a las 09:52 h.

La delegación de hacienda en Foz atenderá los trámites relacionados con la devolución de las sanciones que recibieron los emigrantes retornados de la comarca, por no tributar sus pensiones en otros países. El secretario provincial del PP, José Manuel Balseiro, lo dijo ayer en Viveiro, aludiendo a la campaña de la Axencia Tributaria de Galicia, «a través dos técnicos da Consellería» que asesorarán a partir de este mes «para facilitar o proceso de regularización a este colectivo».

Mientras Balseiro hacía estas declaraciones, en el exterior de la sede de los populares de Viveiro se concentraban los miembros de la plataforma mariñana que reúne a los emigrantes retornados, y que con pitadas y pancartas llamaban la atención sobre el problema. «Somos retornados, non defraudadores», decía una de ellas.

El proceso, dijo el político popular, durará cuatro meses y la Agencia Tributaria «habilitará un sistema de cita previa por teléfono e Internet», y la asistencia a los emigrantes retornados se realizará en las oficinas de Hacienda «a través de plataformas conxuntas» con técnicos de ambas Administraciones. Balseiro dijo que los emigrantes retornados ya pueden solicitar desde el 1 de enero la devolución de las sanciones, recargos e intereses «que é o que se lles vai a devolver».

Balseiro defendió a sus partido señalando que «non estivo quieto, o PP negociou esto onde había que facelo, nos despachos», y cuestionó a «políticos moi destacados ao frente das pancartas que cobran un salario a final de mes da Deputación de Lugo». Aludía al cervense Xoán Antón Estúa que asistía a la concentración convocada en Viveiro.