La flota cuenta con pescar desde media mañana, tras 2 días parada

s. serantes VIVEIRO / LA VOZ

FOZ

Esta imagen tomada ayer en San Román, en O Vicedo, refleja la virulencia del oleaje en A Mariña.
Esta imagen tomada ayer en San Román, en O Vicedo, refleja la virulencia del oleaje en A Mariña. p. losada< / span>

Ningún barco de litoral faenó y hubo que reforzar amarras en los muelles

25 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Toda la flota de litoral de A Mariña amarró ayer. Se cumplieron los pronósticos meteorológicos y, desde las cuatro de la madrugada hasta pasado el mediodía, se midieron olas de hasta 9,96 metros de altura en la boya oceanográfica fondeada a la altura de la Estaca de Bares. Ayer, el paro de la pesca mariñana fue total, al contrario que anteayer, cuando algunos arrastreros y algunos barcos de artes menores aprovecharon la mañana para trabajar.

José Pino, capitán de pesca y patrón del arrastrero de litoral Pino Ladra, describió de un modo muy gráfico cómo fue el martes 24 de febrero para la pesca: «Non saíu nadie en todo o Cantábrico».Desde media tarde de ayer tendía a mejorar el tiempo, caracterizado durante las 24 horas anteriores por vientos del oeste y del noroeste, combinados con mar de fondo del noroeste, con olas de entre 7 y casi 10 metros. Se notó en toda la costa mariñana, y también en los puertos, donde hubo que reforzar amarras e incluso algunas se soltaron.

Si los pronósticos continúan cumpliéndose, los arrastreros de litoral confían en poder salir a media mañana o a mediodía de hoy. También las embarcaciones más grandes de artes varias tendrían opción de faenar.

Cerraron el acceso a paseos marítimos

La alerta roja por el temporal de ayer llevó a adoptar precauciones en las poblaciones costeras. En Viveiro restringieron el aparcamiento en parte del paseo de Covas, pero al final el oleaje no causó problemas. En Foz optaron por vallar el acceso a varias playas y zonas de paseos marítimos. Lo mismo hicieron en San Cibrao. Al final no hubo que lamentar percances serios.