Cervo trasladará la escuela infantil a la Casa do Mar tras lograr su cesión

CERVO / LA VOZ

CERVO

El Concello logró la titularidad del edificio tras varios un largo y complicado proceso de gestiones que duró años

03 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras varios años de negociaciones, el Concello de Cervo ha conseguido que el Gobierno central le ceda de forma gratuita el inmueble de la Casa do Mar de San Cibrao, un edificio de 1.164 metros cuadrados de superficie útil. El regidor cervense, Alfonso Villares, firmará hoy el acuerdo de cesión con el delegado lucense de Economía e Facenda, Luis Fernando Jácome. Tal y como ya había adelantado en anteriores ocasiones el alcalde, una de las pretensiones del Gobierno local es trasladar a este inmueble el punto de atención a la infancia, además de ampliar y mejorar otros servicios.

Una vez esté firmado el documento de cesión, el Ayuntamiento podrá realizar todo tipo de obras y reformas en el inmuebles. El regidor reconoció ayer que se trata de una buena noticia: «Dispoñer da Casa do Mar abre novas posibilidades para ofrecer servizos públicos e mellorar os existentes». Ya adelantó que el inicio de las obras será de forma inminente, durante los próximos días.

Reunión con padres de alumnos

Villares y los miembros del gobierno local ya informaron el viernes del logro a los padres de los alumnos de la escuela infantil, a quienes les agradecieron su implicación para reivindicar la cesión. Entre otros agradecimientos, Villares no pasó por alto la colaboración del portavoz del grupo parlamentario del PP en el Senado, José Manuel Barreiro.

Desde el Concello reconocieron que el complejo para hacerse con la Casa do Mar fue largo y complejo, ya que fue necesario realizar gestiones con la Dirección General de Costas, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y la Dirección General de Patrimonio del Estado.

«Unha das principais dificultades atopábase en que o edificio forma parte do patrimonio do Estado. E estaba afectado polo dominio público marítimo-terrestre, polo que foi imprescindible desafectar a parcela», explicaron desde el Ayuntamiento cervense.

«As obras de mellora de servizos no inmoble comezarán en poucos días»

Alfonso Villares Bermúdez

Convocada otra manifestación para el día 19

También en la comarca, como en otros puntos de Galicia, ha sido convocada otra manifestación para el próximo día 19 para reclamar en la calle que se ponga freno a los recortes en la sanidad pública y para reivindicar un área de gestión integrada propia de A Mariña.

Desde la Plataforma Sanitaria cifran en el 12 % el recorte en gasto sanitario público, alertan de que se redujo en más de 2.000 la cifra de trabajadores sanitarios y sostienen que se cerraron 275 camas hospitalarias. Parte de sus protestas van enfocadas a criticar la privatización de los hospitales y los servicios, como el Laboratorio Central de Galicia, y la gestión de los procesos asistenciales y la fragmentación de los hospitales y centros de salud «creando unidades de xestión clínica».

En manos de multinacionales

Además, también reprochan a las autoridades sanitarias que pongan en manos de las multinacionales asuntos de capital importancia como la investigación sanitaria y la formación del personal.

En la manifestación del próximo día 19, convocada en el Hospital da Costa, en Burela, a partir de las 20.00 horas, también se denunciará en la calle el cierre de recursos dirigidos a colectivos de riesgo, como planeamiento familiar, drogodependencias, dependientes...