Alertan de daños causados por la obra de acceso al puerto de Burela en un lugar de interés geológico

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO BURELA / LA VOZ

BURELA

La construcción de un muro de mampostería junto a los pliegues métricos ha desatado las quejas.
La construcción de un muro de mampostería junto a los pliegues métricos ha desatado las quejas.

Técnicos piden la mediación del Instituto Geológico y Minero ante la Xunta para paralizar la ejecución de un muro de mampostería

01 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La obra del acceso al puerto de Burela ha generado en las últimas semanas un vivo debate entre los geólogos. La construcción de un muro de mampostería en un sector de pliegues métricos en materiales cuarcíticos que geológicamente forman parte de la Ventana Tectónica de O Xistral ha sido el detonante y el motivo por el que el doctor en Geología y geólogo del proyecto Xeoparque do Cabo Ortegal, Francisco Canosa, ha denunciando esta agresión al patrimonio ante el director de Patrimonio Geológico del Instituto Geológico y Minero de España, Ángel García Cortés, y también ante Laura Fernández, coordinadora territorial de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT). Solicita la mediación de ambos organismos para que intercedan ante la Xunta, que ejecuta la actuación, y también ante otras instituciones implicadas. Canosa asegura que en las últimas semanas, y a pesar de los intentos, tampoco ha logrado contactar con responsables municipales de Burela.

El técnico alerta de las agresiones que ha sufrido este geosite, lugar de interés geológico a nivel internacional, y también lugar de visita en los field trips de los diferentes congresos internacionales de geología estructural y petrología endógena que se celebran en el Noroeste peninsular. Entre otros, cita también el caso del vertedero autorizado por autoridades municipales y portuarias junto a uno de los pliegues más emblemáticos y un relleno «innecesario que ha reducido sustancialmente el afloramiento de estas importantes estructuras geológicas».

Alternativa menos agresiva

Canosa reconoce que la obra de acceso al puerto es necesaria y demandada, si bien cree que la estabilización de los taludes podría haber sido solucionada mediante la instalación de un muro de pilotes o micropilotes «que hubiesen garantizado un mismo resultado, pero en cambio la agresión sobre los pliegues hubiese sido mínima e inapreciable en el paisaje». Pide la paralización parcial de la obra y la acometida de actuaciones alternativas que garanticen, en lo posible, la integridad del lugar de interés geológico a nivel internacional. Sostiene que, tras As Catedrais, es el segundo lugar de mayor interés geológico de A Mariña.