La flota espera que las prácticas de tiro de Aduanas no le impidan pescar

BURELA

La Armada estudia la petición de alejarlas más, y Mar apelaría al Gobierno

30 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Calculan marineros que unas prácticas de tiro del Servicio de Vigilancia Aduanera impedirían navegar y pescar en alrededor de 342 kilómetros cuadrados de un área marítima situada frente a A Mariña y el Occidente asturiano. Esos ejercicios, previstos para los días 11 y 18 de junio, activaron anteayer las alarmas en la pesca mariñana porque significaría cerrar caladeros de arrastreros de litoral y volanteros de fondo. Con el objetivo de que no impidan trabajar a la flota, Basilio Otero, presidente de la Federación de Confrarías de Lugo, ha pedido a la Armada que los aleje más y, con idéntico propósito, ha hablado con la conselleira de Mar, quien le ha dicho que apelaría al Gobierno si la zona del ensayo no se distancia del litoral.

Aduanas cuenta con autorización del almirante jefe del Arsenal de Ferrol para «realizar prácticas de tiro con armas ligeras» en un espacio situado a una media de 10 kilómetros de las costas mariñana y occidental asturiana. La federación lucense de cofradías confía en que la Armada atienda su petición. Para que arrastreros y volanteros de fondo puedan pescar, sugiere que los ejercicios de Vigilancia Aduanera se separen del litoral un mínimo de 37 kilómetros.

Ayer, en Santiago, Basilio Otero, también patrón mayor de Burela, transmitió la preocupación de la flota a la conselleira de Medio Rural e do Mar. Rosa Quintana, titular de Mar, le anunció que apelaría al delegado del Gobierno en Galicia si la Armada no atiende el lunes la solicitud de alejar las prácticas de tiro.

A la espera de lo que decidan las autoridades, se mantiene la prohibición de navegar los días 11 y 18, de 8 a 17 horas, en un área delimitada por las coordenadas 43º 49? N y 7º 7? W, así como por 43º 39? N y 6º 53? W.