CIG denuncia el cierre de 30 camas en el hospital en verano y el Sergas lo justifica

BURELA

La central dice que crecerán las listas de espera y Sanidade habla de planificar

30 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras que el Sergas defiende la planificación de recursos, el sindicato CIG-Saúde alerta del cierre de un mínimo de 30 camas en el Hospital da Costa durante la época estival. La central denunció ayer la actitud de la gerencia y de la Consellería de Sanidade, que todavía no informaron de esta decisión a la organización sindical mayoritaria en el hospital, que sí pidió por escrito información sobre el número de camas que se reducirán y sobre las unidades y profesionales que se verán afectados por esta medida.

Insisten desde el sindicato que el cierre de camas obedece a las políticas del PP «de desmantelar o sistema sanitario público». Alertan de que el cierre de camas provocará «un deterioro da saúde e o incremento das listas de espera cirúrxicas, de consultas e de realización de probas diagnósticas (..) É unha medida dun mal xestor que vai privar de asistencia sanitaria programada durante o verán aos mariñaos e mariñás».

Empleo en el hospital

Desde CIG-Saúde exigen a la gerente del Hospital da Costa que no cierre ninguna cama y que contrate personal para garantizar una atención sanitaria de calidad, tanto en el centro hospitalario como en los centros de salud y en los puntos de atención continuada (PAC) de la comarca: «O Sergas está a incrementar o paro sanitario da nosa mocidade na comarca, condenando ós/ás aspirantes das listas de contratación ao drama do desemprego». En este sentido, recuerdan el impacto que esto representa en una comarca donde el hospital es el segundo centro de empleo de A Mariña.

La central considera que con el cierre de camas previsto para los meses de verano se vulneran los derechos de los pacientes y también los derechos laborales de los profesionales de las unidades afectadas por esta medida, ya que, aseguran, a día de hoy desconocen su destino, su jornada, su turno de trabajo, qué mes tendrán de vacaciones... Desde el Sergas insisten en que la decisión es similar a la de otros años, tomada en base a la carga asistencial durante la época estival y a las vacaciones de los profesionales, e inciden en que la medida está basada en estudios. Aunque no se ofrecen datos concretos de la situación del Hospital da Costa, el Sergas aportó ayer datos generales a nivel gallego, alegando que el 86,12 % del total de camas disponibles en los centros estarán operativas en verano. En lo que respecta a la estructura organizativa de la Xestión Integrada (EOXI) de Lugo, Cervo y Monforte, en la que está integrada Burela, las mismas fuentes indican que el 82,77 % de las 1.008 camas estarán operativas. Las mismas fuentes aseguran que, de ser necesarias, las camas podrán activarse en cualquier momento.