«Está muy bien festejar lo castreño, pero falta conocimiento»

La Voz BURELA / LA VOZ

BURELA

Explicará hoy en Burela quiénes eran y cómo vivían nuestros antepasados

06 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Quiénes eran los castrexos, cómo vivían y cómo vestían. A estas preguntas responderá hoy Eduardo Ramil Rego, arqueólogo y director del Museo de Prehistoria e Arqueoloxía de Vilalba, que dará a las 20.30 horas una charla en la sala de conferencias de Burela, invitado por MariñaPatrimonio, el ACIA local y en colaboración con el Concello. Su ponencia permitirá arrojar luz sobre el mundo castrexo en Galicia. Y todo, para ayudar a contextualizar de modo histórico la Festa Castrexa, cuya próxima edición está prevista para julio. El arqueólogo lanza un mensaje que invita a reflexionar: «Si quisiéramos que estas fiestas (denominadas históricas) fueran una cuestión cultural, habría que empezar por otro lado. Se sabe muy poco del castreño propio de A Mariña. Está muy bien festejarlo, pero falta conocimiento y, para tenerlo, hay que excavar y hay que estudiar los materiales que hay en los museos. Y eso no se hace. No hay fondos para eso. Y después, ¿cómo se custodia el patrimonio de estas sociedades? ¿cómo la sociedad se beneficia y se recrea con la historia? Se recrea no disfrazándose sino pudiendo ir a ver un castro».

-¿Cuál será el enfoque de la conferencia?

-Lo que me interesa es que la gente reflexione. Pensemos que el castreño es un fenómeno cultural que se desarrolla a lo largo de más de mil años, incluso se está hablando de casi 1.200 o 1.400 años de desarrollo. Es diverso tanto a lo largo de la cronología como de la geografía. Las manifestaciones culturales son muy distintas. Los castreños cantábricos gallegos difieren de los del sur, tanto de las Rías Baixas como de otros fenómenos con ciertas características semejantes en Zamora, en el norte de Portugal o en Asturias. [..] En estas fiestas son una auténtica barbaridad las tapas castreñas. Para la mayoría, usan productos que no los había aquí hasta pasada la Edad Media. Dentro de estos carnavales temáticos que están ahora muy de moda, lo importante es que lo pasen bien, pero después, lo de mayor o menor rigor, es a gusto del consumidor.

-¿Cómo eran nuestros antepasados castrexos? ¿Y sus viviendas?

-Eran sociedades agrícolas organizadas más o menos comunitarias hasta que se empezaron a jerarquizar. Evolucionaron y pervivieron desde el final de la Edad de Bronce hasta pasado el episodio romano en Galicia. Pensemos que tenemos castros del siglo VI d.C. y también los tenemos que rondan el milenio a.C. En la conferencia intentaré esquematizar lo que pasa en los castros a lo largo de estos períodos. Los que conocemos de la costa norte de Lugo la mayor parte son de la época romana, y algunos como el de Fazouro pueden estar llegando al siglo IV o V. La vida en esos castros ya en época imperial difiere de otros del interior de la provincia en cuanto a manifestaciones culturales, en viviendas, en la forma de cocinar [..] Van evolucionando las viviendas, las cabañas se van haciendo grandes y en el momento final, como en Fazouro, encontramos cabañas con dos plantas. En la costa obtienen alimentos de la agricultura y la ganadería, pero tiene un papel importante el marisqueo y la pesca (..) Existen tópicos, errores, basados en una gran ignorancia y en un cierto pensamiento de que de esa época se conoce mucho. La arqueología conoce pocas cosas y la gente conoce mucho menos que los arqueólogos, pero piensa que sabe muchas cosas. Por ejemplo, del torques de Burela no sabemos ni de qué poca es. Presumimos que es de una época porque se parece a otros, pero la mayor parte de los torques como el de Burela están apareciendo fuera de contexto arqueológico y no se datan por si mismos.

eduardo ramil rego director del museo de prehistoria e arqueoloxía de vilalba

«El castreño es un fenómeno cultural que se desarrolla a lo largo de más de mil años»