«El Hospital da Costa no es comarcal, es un hospital general especial»

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO BURELA / LA VOZ

BURELA

PEPA LOSADA

«Deseo que se ejecute el plan director, que es el futuro del centro», afirma

28 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer fue el último día de Francisco Soriano (El Bierzo, 1956) como director ejecutivo del Hospital da Costa, cargo que ejerció desde marzo del 2013. El lunes tiene previsto empezar a gestionar el Hospital General Juan Cardona de Ferrol. «Es un reto, algo nuevo para mi. Yo llevaba 22 años en la gestión de hospitales públicos y Burela fue mi quinto hospital. La vida siempre tiene que estar llena de retos y de motivaciones, y he decidido este camino». El de ayer fue un viernes emotivo que el doctor Soriano aprovechó para despedirse: «Fue un día difícil para mi después de dos años y después de la relación tan personal que he tenido con todos los trabajadores. Me marcho con el convencimiento de haber dado todo lo que he podido dar. Me han dado los trabajadores muchas facilidades, hay un equipo muy bueno y gestionar dentro de la casa ha sido fácil».

-En medio de una toma de posesión con polémica, usted le pidió a la plantilla ayuda y trabajo...

-Me lo han dado desde el primer día. Reconozco que me lo han puesto fácil y he notado que la gente ha estado de mi parte.

-Su etapa como gerente en este hospital ha sido corta, pero muy intensa, muy complicada diría yo.

-Han sido dos años complicados, pero desde el primer momento me dijeron trabajadores y sindicatos que no iba contra mi. Que sus protestas iban contra el sistema o contra fuera. Luego me lo demostraron día a día.

-Sanidade adelantó en octubre del 2014 que este año comenzaría la ampliación del hospital, ¿sigue usted manejando los mismos plazos?

-He estado trabajando durante este tiempo con el plan director de manera importante. Hemos tenido reuniones en Santiago. El plan director, que es lo primero que hay que hacer antes de licitar la obra, se presentará, calculo, en los próximos días. Se está acabando de redactar el plan director que mejora bastante la primera presentación que hubo. Y a partir de ahí, los plazos que se habían dicho. Lo que quiero y lo que deseo es que se cumpla. El futuro del hospital está garantizado con el plan director. Es una necesidad muy grande.

-¿Cuál cree que ha sido la causa real del revuelo social temiendo las consecuencias de la implantación de la gestión integrada?

-A mi me transmitían los jefes de servicio, sobre todo los que llevan años y gente muy implicada con el hospital, que a ellos les habían prometido que el área sanitaria de A Mariña iba a ser un área sanitaria única y que no iba a estar integrada en la de Lugo.

-La Plataforma Sanitaria y la Xunta de Persoal interpretan su relevo como un intento del Sergas de apartar voces críticas...

-Llevo 22 años en la gestión hospitalaria y he tenido la suerte de estar en hospitales grandes, medianos y pequeños. El más pequeño ha sido el de Burela. Sé lo que es gestionar y conozco el oficio. Cuando estoy en el hospital, defiendo el hospital y antes lo conozco a fondo. La única diferencia que puede existir con Lugo es la manera de gestionar. Yo tengo una manera de gestionar y de ver las cosas. Las áreas de gestión integrada son una apuesta de organización que no solamente está en Galicia. Prácticamente todos los servicios de salud del resto de comunidades autónomas han apostado por las áreas de gestión. La única diferencia puede ser la manera de gestionar, pero la filosofía y la manera de organización está bien, pero llevarla a cabo es complicado.

-¿Ha perdido medios e independencia el Hospital da Costa?

-Las decisiones finales e importantes las toma el área de gestión integrada. Puede verse como una desventaja. Antes aquí había un gerente que tomaba las decisiones y sus resultados los transmitía a Santiago. Ahora hay un gerente de área que está físicamente en Lugo, pero que es gerente de toda el área. Quizás el área de gestión integrada lo positivo que haya podido tener es, a lo mejor, la oncología. Sino, a lo mejor sería más difícil tenerlo, no lo sé. Lo digo porque los oncólogos vienen de Lugo. Del resto, hemos gestionado aquí nosotros. Burela siempre ha sido un hospital muy independiente a la hora de tomar decisiones, con una cartera de servicios importante, con lo cual derivamos los mínimos pacientes. Este no es un hospital comarcal, es un hospital general especial, desde el primer momento ya se sabe, con unas características especiales. Aquí hay mucha autonomía y se gestionan de manera importante los servicios. Es un hospital bien dotado de recursos y los profesionales han querido ser independientes.

francisco soriano director del hospital da costa durante 2 años hasta ayer

«Me marcho con el convencimiento de haber dado todo lo que he podido dar»

«El mayor logro ha sido implicar a los profesionales, y se han implicado»

-¿Cuáles han sido los mayores logros de su etapa?

-El mayor logro ha sido implicar a los profesionales, y de verdad que se han implicado. Creo que siempre apliqué la cordura en mis decisiones y poco a poco hemos conseguido cosas. Ya no digo tan importantes como la oncología, pero hemos puesto el triaje en urgencias para clasificar pacientes por la gravedad, y que da seguridad a los facultativos. Hemos puesto una segunda sala de endoscopias, hemos conseguido la unidad de hospitalización a domicilio, que funciona muy bien, y hemos conseguido otra cosa. Aquí se nos van con frecuencia especialistas a hospitales más grandes. En alguna ocasión nos hemos quedado con servicios sin facultativos y hemos conseguido que cada vez que se iba un facultativo, al poco tiempo, siempre recuperábamos a otra persona.

«La única diferencia que puede existir con Lugo es la manera de gestionar»

«Estos días me he dado cuenta de que aquí dejo más amigos de los que imaginaba»

-¿Qué proyectos deja en marcha o pendientes de desarrollar en el centro hospitalario mariñano?

-Queda pendiente de desarrollar la oncología. Ahora ya son tres días los que vienen los oncólogos. La idea es que dentro de unos meses vengan otro día y luego ya, definitivamente, los cinco días. Pero el proyecto estrella es que se presente próximamente el plan director.

-¿Sabe quién le sustituirá en el cargo?

-No tengo ninguna información todavía de quien vendrá. El que venga lo hará muy bien.

-En sus dos años de gerente vivió situaciones complicadas: una sonora toma de posesión, manifestaciones, participó en charlas públicas para informar del futuro del hospital, afrontó los escritos del 90 % de los facultativos alertando del deterioro del centro... ¿Ha sido duro?

-Algo de experiencia tengo porque le recuerdo que estuve cuatro años en Vigo. Venía de la gerencia del hospital de León, me incorporé a Vigo y me coincidió con el desarrollo del modelo de financiación pública-privada del hospital. Fue terrible, muy contestado por todo el mundo. Lo que noté cuando vine para aquí es que no era una cuestión personal. Noté que no tenía ningún problema laboral. Y entonces, yo trabajaba lo mío.

-¿Recuerda su mejor día?

-Quizás los mejores días han sido estos. Ha sido muchísima gente la que me ha venido a saludarme y a despedirse. Te das cuenta de lo que dejas son muchos amigos. Me he dado cuenta de que dejo más amigos de lo que me imaginaba. Como tengo residencia en A Mariña, este es mi hospital de referencia. Me voy con un poco de pena porque aquí las relaciones interpersonales son muy profundas, es el más cercano de los hospitales en los que he estado. Solo deseo que se ejecute el plan director ya que es el futuro, es la manera de que el hospital tenga futuro. Y pequeños pasos hicieron millas, es lo que hay que hacer. Hay que seguir.