El alcalde de Barreiros deja playas sin socorristas: «Se non os hai, non os vou inventar»

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso BARREIROS / LA VOZ

BARREIROS

XAIME RAMALLAL

El BNG convoca una asamblea vecinal con el lema SOS Barreiros

04 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Frente a las críticas que arrecian contra él, Alfonso Fuente, alcalde de Barreiros, trató de transmitir una sensación de normalidad. Por primera vez en muchos años, algunas de las playas de Barreiros no tienen servicio de socorrismo. En su lugar se han puesto carteles pidiendo a los bañistas que extremen las precauciones y que en caso de emergencia llamen al 112. La puntilla para desatar la polémica ya iniciada con la negativa del alcalde a pedir este año banderas azules. Detrás de esta situación asoma la figura del que fue coordinador de socorrismo durante las dos últimas décadas, Javier Díaz, Trosky, que este año no sigue al frente. Él se encargaba de buscar al personal, vigilantes con los que tras muchos años había establecido una relación de amistad. Para suplir su papel ayer fue nombrado un nuevo coordinador, un exsocorrista que trabaja en el pabellón deportivo de San Cosme.

Ya hace días Alfonso Fuente advertía de que había escasez de socorristas y que probablemente hubiese que tomar medidas. Pero ni en el peor de los supuestos se esperaba que el sábado pasado el servicio se iniciase con 6. Otros tres renunciaron el mismo día. Y cuatro más lo aplazaron hasta firmar el contrato. Ayer la situación había mejorado, con un total de 12 socorristas. Ademas, se espera que se incorpore alguno de los que renunciaron al contrato y que se cubran otras plazas. Ayer hubo dos socorristas en Altar, uno en Acantilado-Remior, dos en Coto y otros dos en Fontela-Valea. Como fue un día de lluvia, tres estuvieron de descanso. El servicio se completó con dos vigilantes en la lancha y dos auxiliares de primeros auxilios. As Pasadas, Reinante y Gaivota, por ejemplo, quedaron sin vigilancia.

Las críticas al alcalde no se hicieron esperar. Llegaron de BNG y PSOE, que reclamaron un pleno extraordinario y urgente. El BNG lo solicitó ayer por escrito, con lo que a Fuente no le quedará más remedio que convocarlo en un plazo máximo de 15 días. Desde el Bloque también pidieron la dimisión del alcalde y le acusaron de dinamitar el potencial turístico de Barreiros.

Ante este panorama, Alfonso Fuente restó importancia a la petición de dimisión: «Xa estou acostumbrado», dijo. Y añadió: «Estamos traballando co que hai. Se non hai socorristas, eu non vou a inventalos. Estamos mirando a ver se se cubre algunha praza máis, cos cursos que van rematar, porque a subvención que temos da Xunta para contratalos é válida ata o día 15».

El regidor negó que, como denunció la oposición, los vigilantes empezasen a trabajar sin contrato: «É falso. Todos estaban dados de alta, aínda que algún non firmara, porque non deu tempo a máis». Y sobre la seguridad de las playas, concluyó: «Nos dedicamos medios, queremos ter 22 socorristas, pero con 10 ou 12 non se pode facer o mesmo, eso é matemática pura».

El BNG ha convocado para mañana miércoles, a las 20.30 horas en el centro sociocultural de San Cosme, una asamblea vecinal bajo el lema SOS Barreiros para valorar la situación y proponer actuaciones.