Constructores reclaman a Barreiros la devolución de 3,5 millones de euros

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso BARREIROS / LA VOZ

BARREIROS

Tras la intervención de la Xunta en 2007, pocas promociones siguieron adelante en Barreiros.
Tras la intervención de la Xunta en 2007, pocas promociones siguieron adelante en Barreiros. firma

Es el dinero que aportaron con el convenio de 2006 para financiar la nueva traída de agua, aún pendiente

24 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En el año 2006 una treintena de constructores con obras en Barreiros firmaban un convenio con el Concello para financiar la nueva red de agua que diese servicio a las promociones que se iban a ejecutar. Con el paso del tiempo, al paralizarse muchas de las licencias, el proyecto inicial fue sobredimensionado, rebajando las expectativas, de modo que finalmente se licitó por 1,29 millones y se adjudicó hace unas semanas por algo menos de un millón. Antes se ejecutaron algunas obras complementarias, pero en todo caso la cantidad que se invertirá estará muy lejos de esos 3,5 millones iniciales. Y lo que piden ahora los promotores es que

les devuelvan el dinero y que sea la Xunta o el Concello quien financie las obras, como hacen en el resto de municipios.

Por no negociar

Es la reacción de la Asociación de Promotores de Barreiros (Aprobar) a la negativa de la Xunta a negociar indemnizaciones para ellos por las obras que no pudieron ejecutar. En 2007 el gobierno bipartito autonómico intervino en el urbanismo de Barreiros suspendiendo las normas subsidiarias y dictando unas provisionales que posteriormente, en 2014, el Tribunal Supremo declaró ilegales. Ello abrió la puerta a que los promotores presentasen demandas contra la Xunta, reclamaciones de responsabilidad patrimonial. Proquintas y Pulpeiro Doval ya lo han hecho. Piden, en total, unos 16 millones de euros y sus demandas han sido admitidas a trámite por el Tribunal Superior de Xustiza.

Otros once promotores han presentado escritos en el juzgado comunicando que presentarán demandas similares. Lo que critican es que la Xunta no se halla avenido a negociar con ellos una salida. Por eso ahora han dado otro paso más y a través de Aprobar han reclamado en el Concello la devolución del dinero que pusieron para la traída. Y también se lo solicitarán a la Xunta: «Han transcurrido ya casi 10 años desde la firma del convenio, al cual se han aportado por parte de los más de 30 promotores firmantes más de 3.500.00 euros. Debido a circunstancias totalmente ajenas a esta asociación no llegó a desarrollarse totalmente el mismo, a pesar de haber intervenido en él toda clase de administraciones públicas, disponiendo a su libre albedrío de los fondos por nuestros asociados aportados. Es por todo ello que instamos al Concello de Barreiros, depositario de las aportaciones, a la devolución total de las cantidades que fueron en su día abonadas», indica Aprobar.

Precedentes

En febrero del 2010 el Concello de Barreiros, defendido entonces por el letrado Luis Rego Valcarce, ganaba el contencioso interpuesto por Inversiones Panamérica, Inversiones Plaza Garden e Inversiones Porlamar en el que pedían la devolución de los avales para construir la red de agua. Fue un fallo de gran repercusión, porque sentó un precedente ante otras demandas que habían presentado más promotores.

En el fallo se indicaba que los denunciantes no estaban legitimados para reclamar la devolución de los avales, ya que esa misión debería corresponder en todo caso a Aprobar, la asociación gestora en quien delegaron expresamente todos los constructores para relacionarse con el Concello en este asunto. Y eso es lo que está haciendo ahora Aprobar.

«Que teñan claro que nós non imos dar eses cartos»

O alcalde de Barreiros foi onte claro sobre a petición dos construtores: «Non estamos de acordo».

-E que vai facer o Concello?

-Imos estudar cales foron as cantidades investidas na traída e pedir un informe de Intervención para ver que posibilidades teñen. Hai unha serie de obras que foron executadas; outras en marcha que estimamos en uns 400.000 euros, e as que acabamos de adxudicar por algo menos dun millón de euros. Todo iso está dentro de convenio e calculo que suman en torno a 2,5 millóns de euros. No próximo pleno analizaremos o informe de Intervención e decidiremos que facer.

-Devolver os cartos?

-Que os promotores teñan claro que no os imos devolver. Eles firmaron voluntariamente un convenio no que se estipulaba que se ían investir 3,5 millóns de euros. É certo que ao final recadouse un pouco máis, porque se sumaron máis promotores, pero todo foi voluntario e se despois, por cuestións de mercado ou polo que fora, non alcanzaron as expectativas que tiñan, pois iso non é problema do Concello. Houbo varias sentenzas de promotores que reclamaban os avais ao Concello, e en todas perderon. Agora queda unha por saír, que vai ser nos próximos días, e confiamos en que vaia na mesma liña. E se ben é certo que nesas sentenzas dise que debe ser Aprobar quen presente unha demanda, non eles a título individual, que na sentenza se diga iso non quere dicir que si Aprobar presenta a demanda lle vaian a dar a razón. Iso xa se verá, se chegamos a iso.