Seis campeones mundiales de pesca competirán en la Festa da Troita

J.A. A PONTENOVA / LA VOZ

A PONTENOVA

PEPA LOSADA

«Os hoteis están cheos, dende Taramundi a Ribeira de Piquín», dice la organización

27 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A Pontenova se prepara para celebrar a partir de mañana, viernes, la trigésimo novena edición de la Festa da Troita. El evento organizado por el Centro de Iniciativas Turísticas, con Francisco Javier Rois, «Taracho», al frente, presenta este año un cartel espectacular. No solo por los actos, sino también por las personalidades que se reunirán en torno al Eo en A Pontenova. Entre ellas se cuentan a los seis integrantes de la selección española de pesca a mosca, campeona del mundo en Colorado 2016, que competirá en el concurso de pesca de mosca. Los seis recogerán también la Trucha de Oro de la Fiesta, como también lo hará el seleccionador nacional, Vicente Aranda.

A Pontenova se postulará un año más, el primero de mayo, como capital gallega de la pesca fluvial. «Os hoteis, hostais, as casas de turismo rural, están ao completo dende fai días. Incluso se están alquilando os pisos baleiros da vila. As reservas chegan dende Taramundi ata Ribeira de Piquín. A expectación é máxima a uns días do comezo da festa», manifestaba ayer Taracho.

La 39 Festa da Troita comenzará mañana, a las 22.00 horas, con la apertura de la caseta y la degustación de truchas. Seguirá una verbena amenizada por la orquesta Havana Eventos.

Los actos seguirán el sábado, con una sesión vermú con Costa Dorada. A las ocho de la tarde se procederá con la entrega de las Troitas de Ouro de este año: a la selección española de pesca a mosca; a José Luis Brandón, de la organización del concurso de pesca a mosca, y al programa de TVE Jara y Sedal. Seguirá el acto de hermanamiento de la Festa da Troita con la Festa da Solla de Leiro, y el homenaje a las anteriores directivas del CIT, en este caso, a los de la cuarta, con un reconocimiento expreso a Raquel Prieto Fernández, Sergio Pérez Fernández, José Aenlle Ogaza, Jesús Fernández Cabanas, José Pérez Seijas, Ángeles Vizcaíno Mato, Fernando González López, Manuel Pardo Vázquez, Xoan Miguel Aenlle Quintela, Pedro Carrerea Busquets, María del Carmen Fernández López, Eliseo Bouza Fernández, Isabel Álvarez Farfante y José Manuel Miranda Trevín.

Además, se entregarán diplomas de honor a Carlos Reija Gómez y Carlos González Fernández.

Tras la lectura del pregón, este año a cargo del periodista, tertuliano y escritor Antonio Pérez Henares (Chani), como cierre habrá una verbena con Costa Dorada y La Fórmula.

Así se llegará al día grande, el 1 de mayo, cuando a las 9.00 horas se iniciarán los concursos de pesca. Al mediodía habrá una actuación de una banda de música, a la que seguirá, sobre las 13.30 horas, el espectacular recuento y pesaje de piezas capturadas. Trebol amenizará la sesión vermú y la verbena y por la tarde habrá una «foliada» a cargo de la Esocla de Música de A Pontenova.